Violencia machista

Mónica García asegura que la Atención Primaria “es el gran radar para detectar la violencia machista”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este jueves que la Atención Primaria “es el gran radar para detectar la violencia machista” y uno de los pilares esenciales para la detección temprana e integral a las mujeres y niñas víctimas de esta lacra.

Así lo expresó en la inauguración, junto al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, de la jornada ‘¡Yo te creo! Construir sistemas de salud que pongan en el centro a las mujeres y niñas supervivientes’.

Durante su intervención, Mónica García destacó que en España “la Atención Primaria sea uno de los grandes radares para detectar la violencia machista porque es en este nivel asistencial donde las mujeres entran en contacto con un sistema sanitario que les puede ayudar”.

De hecho, continuó, “la Atención Primaria se ha consolidado como uno de los pilares esenciales para la detección temprana e integral a las mujeres y niñas víctimas de la violencia machista reforzando el cribado sistemático, la formación especializada de los profesionales sanitarios y la coordinación con los recursos judiciales, forenses y sociales, garantizando así una respuesta sanitaria homogénea, empática y centrada en su seguridad y su recuperación”.

Así, destacó la incorporación en el Plan de Atención Primaria y Comunitaria de un programa de detección temprana de la violencia de género con un instrumento estandarizado aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para toda España.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

El lema elegido en esta jornada, ‘¡Yo te creo!’, aclaró, “es la frase de los centros de ayuda a supervivientes, a mujeres y niñas”. De hecho, continuó, “la violencia machista contra las mujeres es una de las mayores vulneraciones de los derechos humanos y de la salud pública”.

Por ello, añadió, este acto “es una llamada de atención. Sabemos que avanzamos pero persisten lagunas preocupantes. Para España es una enorme satisfacción que la OMS nos destaque como uno de los países de referencia con un marco más sólido para que el sistema sanitario pueda responder de forma integral a la violencia contra las mujeres”.

En este sentido, la titular de Sanidad subrayó que las violencias machistas “son estructurales, algunas son más visibles y otras permanecen en silencio. Para que ninguna quede impune o invisible tenemos que poner todos nuestros radares en funcionamiento: los institucionales, los clínicos, los comunitarios y los educativos”.

Igualmente subrayó que no hay que olvidar que las violencias machistas “son determinantes sociales de la salud de las mujeres. No son un fenómeno periférico porque condicionan la salud física, psicológica, sexual y social de millones de mujeres. Afectan al sueño, a la salud mental, al riesgo cardiovascular, a la capacidad laboral y al proyecto vital”.

DEUDAS PENDIENTES

Ante esta realidad, García remarcó que “los sistemas sanitarios tienen deudas pendientes con las mujeres, ya que durante años, su salud se ha atendido en desigualdad, se han subestimado los síntomas, se han normalizado dolores, se han silenciado problemas y se han relegado temas que eran incómodos”.

En esta jornada celebrada en el Ministerio de Sanidad, también participó la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien aseguró que la violencia machista “es causa de la desigualdad y esta es siempre antidemocrática, por lo que debemos avanzar en derechos humanos y nosotras somos la inmensa mayoría del planeta con más del 51%”.

Por lo tanto, remarcó, “es sorprendente que tengamos que luchar por la igualdad de derechos de la mayoría de la población y este es el origen del problema, es decir, que la mayoría de la población no tiene reconocidos los más básicos derechos humanos”.

Ante esta situación, la Redondo apeló a mantener la información y los datos sobre violencia machista, ya que esto “nos permitirá tener una correcta legislación que incluya la cooperación de todos los ministerios y administraciones, la cooperación con la sociedad civil que refuerza el proceso hacia la igualdad, así como la necesidad de fondos, ya que sin economía es imposible sostener el avance”.

PROYECTO DE LA OMS

En representación de la OMS, su director en Europa, Hans Kluge, insistió en que “la violencia machista es una emergencia en salud. En Europa, una de cada tres mujeres, es decir, 123 millones de mujeres y niñas, sufren violencia sexual o física en sus vidas, lo que es el equivalente de toda la población de Hungría, Portugal, Irlanda y Suecia”.

Respecto a las jóvenes, una de cada cuatro se enfrenta a violencia de una persona cercana a ellas o su pareja. “Estas cifras no han cambiado y esto es una epidemia que requiere un cambio sistémico”.

Sin embargo, continuó el representante de la OMS, “estas cifras están infravaloradas porque la violencia a menudo está oculta y es un estigma. En muchas ocasiones, las mujeres no cuentan lo que les ha pasado porque temen perder a sus hijos o su estatus legal, por lo que seguramente habrá muchas más víctimas”.

Además, el 87% de los países europeos tienen estrategias multisectoriales contra esta violencia “pero esto no quiere decir que se responda bien, ya que solo uno de cada cuatro países tiene los pilares: políticas, estrategia y directrices. Esto quiere decir que las mujeres entran en la sanidad pero salen sin el apoyo que necesitan”.

Por todo ello, la OMS puso en marcha para los próximos cinco años una iniciativa contra la violencia a las mujeres. Con este programa, explicó, “se pretende hacer obligatorio reportar estos casos a la Policía aunque la víctima no quiera. También garantizar la escucha a estas mujeres y se les de apoyo con derivaciones, ya que hay que hacer cuidados post violación exhaustivos”.

Junto a estas medidas, esta iniciativa quiere invertir en formación a los profesionales sanitarios y apoyar su supervisión; diseñar derechos y salvaguardas para su protección y llegar a aquellas personas con mayor riesgo, sobre todo adolescentes, mujeres con discapacidad y otras que sufran discriminación.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
ABG/gja