Fiscalidad

Montero presentará su propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica antes de que termine febrero

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, convocará un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) “exclusivo para abordar la nueva financiación autonómica” en febrero o, como muy pronto, “a finales de enero”.

Montero avanzó a las comunidades autónomas su intención de presentar un nuevo modelo de financiación, como recogía el último punto del orden del día del CPFF de este lunes.

“Vamos a presentar la totalidad del modelo en una sola vez y, por tanto, irán implícitas todas las modificaciones sobre las variables que componen el modelo, de manera que cada territorio pueda ver cómo se comporta globalmente el sistema de financiación”, explicó.

La ministra señaló que esta propuesta parte después de ver que el PP “tiene tantos modelos como territorios gobierna”, por lo que esta propuesta unificada del Gobierno servirá para “orientarle el sentido del voto en relación con el modelo de financiación”.

En la rueda de prensa posterior al CPFF, Montero detalló algunas de las “vigas maestras” del futuro modelo, en el que “ninguna comunidad autónoma saldrá perjudicada”.

La ministra insistió en que el nuevo sistema contará con más recursos para los servicios públicos; será para todas las comunidades de régimen común, teniendo en cuenta las “singularidades o particularidades territoriales”; y recogerá la “solidaridad interterritorial de forma explícita, transparente y basada en criterios objetivos”.

Montero aseguró que permitirá al mismo tiempo aumentar la capacidad normativa en un marco de corresponsabilidad fiscal y, también, el respeto a su autonomía.

Además, se buscará reducir la brecha generada por el criterio de financiación por habitantes ajustado, que en la actualidad es de 1.005 euros entre la comunidad mejor financiada y la peor.

Por otro lado, también exigirá un despliegue del modelo de gestión en red del sistema tributario entre las administraciones tributarias autonómicas y la AEAT. El objetivo es que las comunidades “puedan asumir mayores competencias en la gestión” de forma progresiva, sin que eso “impida la implantación total de la política fiscal en el conjunto del territorio”.

Por el momento, la ministra no avanzó cifras, aunque adelantó que ya han dicho a las comunidades autónomas que se incrementará la cesión de algunas figuras tributarias de la cesta de impuestos.

Hacienda también valorará si incorpora al nuevo sistema de financiación el impuesto a la banca, cuya recaudación va para las comunidades autónomas.

Montero tiene previsto que el modelo esté aprobado “antes de que acabe la legislatura”, de forma que pueda entrar en vigor en 2027, aunque es algo que no depende de Hacienda, sino del resto de grupos políticos.

No obstante, admitió que prefiere no ilusionarse, dada la “impresión” que le causaron los consejeros del PP, a los que tampoco ve capaces de defender una posición única.

RECHAZO DEL PP

A la salida del CPFF, los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP manifestaron su oposición al futuro sistema de financiación que planteará el Gobierno.

El consejero de Murcia, Luis Alberto Marín (PP), a su salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), informó a su salida del CPFF de que los populares están “escépticos” ante la posibilidad de que Hacienda quiera hacer en dos meses lo que llevan reclamando siete años.

También denunció que la modificación se esté trabajando sin contar con las comunidades, que son los “actores principales” y reivindicó que se organicen grupos de trabajo.

Asimismo, incidió en que les ha preocupado que Hacienda hable de “bilateralidad” y que mezcle “generalidad” con “singuralidad”.

Por su parte, la consejera de Hacienda de Extremadura, Elena Manzano, reconoció que el sistema de financiación actual, que data de 2009, necesita una revisión y coincidió con su homólogo murciano en que cualquier cambio debe contar con las comunidades autónomas organizadas en grupos de trabajo.

“Lo que es de todos se tiene que debatir en un órgano en el que estamos todos”, apuntó, en alusión a la bilateralidad que pretende el Gobierno en las negociaciones.

Asimismo, la consellera de la Comunidad Valenciana, Ruth Merino, exigió al Ejecutivo que aclare cuántos recursos adicionales va a aportar el Estado al sistema como primer paso para la reforma de un modelo de reparto con criterios de equidad y suficiencia.

En la rueda de prensa, Montero señaló que cuando se presente el modelo se entenderá “mucho mejor” la multilateralidad y bilateralidad, y cómo se puede incorporar esa bilateralidad sin que compita con el resto de comunidades autónomas.

SATISFACCIÓN DE CATALUÑA

La consejera de Economía de la Generalitat de Cataluña, Alicia Romero, confesó a la salida del CPFF que su comunidad estaba “satisfecha” porque el punto de la financiación coincide con lo pactado en la reunión bilateral con el Gobierno central en julio.

Romero aseguró que el nuevo sistema “se alinea con lo que quiere Cataluña”, pero también “será bueno para el resto”, con una Agencia Tributaria “más federal” y un modelo que pasará de los gastos a los ingresos.

En cuanto a la bilateralidad que preocupa a los populares, la consellera catalana defendió que su región necesita esa opción por sus “peculiaridades” y “singularidades”, que, a su juicio, no representan “ningún trato de favor”.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
NFA/clc