Astronautas españoles

Morant: “Sara y Pablo son un ejemplo del grandísimo talento que hay en España”

- El astronauta español Pablo Álvarez, tiene una discapacidad en su pie izquierdo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguró este jueves que los dos astronautas de León, Sara García y Pablo Álvarez, “son un ejemplo del grandísimo talento que tenemos en España”.

Así lo afirmó en una entrevista en el programa ‘La Hora de La 1’ de TVE recogida por Servimedia y en la que añadió que esta elección de dos astronautas españoles “es un hito absolutamente histórico y es un orgullo tener a Pablo y a Sara que son un ejemplo del grandísimo talento que tenemos en España”.

Morant subrayó que, además, “son un ejemplo de que España está favoreciendo las oportunidades y esto es una motivación para el Ministerio de Ciencia e Innovación y para el Gobierno”.

Entre los futuros retos en el espacio, la ministra destacó que “hemos hecho una apuesta sin precedentes e histórica con 1.500 millones de euros para los próximos cinco años, la mayor que se ha llevado a cabo”.

De hecho, añadió, “en el espacio se descubren cosas para hacer ciencia para nuestra vida cotidiana. De hecho, cuando usamos el móvil o encendemos la radio o la TV utilizamos como 200 satélites y gracias a ellos nos podemos comunicar y proteger”.

ASTRONAUTAS ESPAÑOLES

Junto a la titular de Ciencia e Innovación estuvieron los dos astronautas españoles seleccionados ayer por la Agencia Espacial Europea (ESA). Pablo Álvarez recordó este momento en el que les comunicaban la noticia: “Fue muy emocionante. Cuando recibimos la llamada del director de la ESA supimos que estaríamos entre los 17 elegidos”.

Este ingeniero aeroespacial no tiene una movilidad completa en su pie izquierdo por un problema del nervio ciático y “solo puedo moverlo un poquito. Esto hubiera impedido estar cualificado para volar como astronauta en ediciones previas porque los requisitos médicos son muy importantes. Pero hoy en día ya no es un impedimento porque la ESA abrió un programa de viabilidad de estudio para astronautas con pequeñas discapacidades”.

“En el último momento, -recordó- la ESA decidió que podría volar con esta discapacidad y ha apostado porque esto siga adelante”.

De momento, relataron los dos astronautas, no viajarán de momento a Marte o a la Luna. De hecho, la ESA contribuye dentro de la misión Artemis con dos módulos en la estación que se instalará en la Luna. El módulo de servicio de la cápsula Orión será el encargado de llevar a los astronautas a nuestro satélite, por lo que “habrá europeos que la pisen en el futuro”, aseguró Álvarez.

En este sentido, Sara García subrayó que “esto es un proceso de cinco o seis años vista mínimo e incluso más para los reservistas porque es una formación muy dura con varias fases con varios años cada una y hay que asignar una misión”.

En cuanto a los requisitos para ser astronauta, García explicó que “los dos estudiamos en la Universidad de León cosas muy distintas. Pablo, ingeniería aeroespacial y yo biotecnología pero nos hemos encontrado pilotos, médicos, físicos y gente de todo tipo. No hay que estudiar algo específico, solo una carrera de ciencias y tener unas ciertas capacidades intelectuales y físicas”.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
ABG/gja