Inmigración

MSF denuncia devoluciones, violencia y falta de atención sanitaria en la frontera entre Francia e Italia

MADRID
SERVIMEDIA

Cientos de personas son rechazadas de forma sistemática en la frontera entre Francia e Italia por la policía gala —a veces con violencia, trato inhumano y detención arbitraria— y abandonadas sin un refugio adecuado y con acceso limitado a la asistencia sanitaria en el lado italiano.

Así lo denunció este viernes Médicos Sin Fronteras (MSF) en su nuevo informe, titulado ‘Vietato Passare: La sfida quotidiana delle persone in transito respinte e bloccate alla frontiera franco-italiana’ (‘Prohibido el paso: el desafío diario de las personas en tránsito rechazadas y bloqueadas en la frontera franco-italiana’).

El trabajo recoge las condiciones denunciadas por cientos de personas que transitan por la ciudad de Ventimiglia, en el noroeste de Italia, y documenta cómo los migrantes son “rechazados sistemáticamente por la policía francesa”, en ocasiones con violencia, trato inhumano y privación temporal de libertad.

Subraya también que hombres, mujeres, niños y personas vulnerables se encuentran en territorio italiano “sin un refugio adecuado y con acceso limitado a la atención sanitaria”, donde “a menudo carecen de lugares donde pasar la noche, aseos, alimentos y agua potable”.

Entre febrero y junio de 2023, MSF —que gestiona una clínica móvil en Ventimiglia para ayudar a las personas en tránsito— proporcionó tratamiento médico u orientación sobre servicios a 320 pacientes. Además, brindó sesiones de promoción de la salud y socioasistenciales de grupo a 684 personas.

De las 1.004 personas atendidas por MSF, el 80% declaró haber intentado cruzar a Francia con anterioridad y aseguró que había realizado múltiples intentos antes de ser rechazadas en la frontera francesa.

Según MSF, se trata de “hombres, mujeres y niños, que tras huir de sus países de origen y embarcarse en viajes muy peligrosos en busca de seguridad, vuelven a estar expuestos a violencia, humillaciones, amenazas y condiciones inhumanas en Europa”.

Muchas de las personas encontradas por MSF denunciaron infracciones de procedimiento durante la notificación de la denegación de entrada por parte de las autoridades francesas, como transcripción inexacta de datos personales, falta de información o ausencia de mediadores interculturales.

PERSONAS VULNERABLES

Menores, mujeres embarazadas y madres recientes, ancianos o enfermos graves tampoco están exentos de esta práctica, agregó la ONG.

Más de un tercio de los 48 menores no acompañados atendidos por MSF declararon haber sido devueltos a Italia, mientras que varias personas narraron al equipo de MSF que les detuvieron arbitrariamente en contenedores durante la noche, sin ninguna protección específica para mujeres y niños.

También relataron que no se suministra de forma regular comida ni agua, que a menudo se deniega atención médica, que las instalaciones sanitarias son inadecuadas y que la gente se ve obligada a dormir en el suelo en condiciones de hacinamiento.

Durante el periodo que abarca el informe, el personal de MSF en Ventimiglia identificó al menos cuatro casos de separación familiar durante las devoluciones.

MSF agregó que en Ventimiglia las personas en tránsito tienen un acceso extremadamente limitado a alojamiento adecuado, atención sanitaria, agua potable y saneamiento, con consecuencias directas sobre su estado de salud.

De los 320 pacientes atendidos por MSF entre febrero y junio, 215 presentaban problemas dermatológicos, infecciones respiratorias y gastrointestinales, lesiones y dolores articulares —dolencias causadas o agravadas por vivir en la calle—, mientras que 14 padecían enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades cardiovasculares que requerían tratamiento continuo a largo plazo.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2023
AGQ/pai