Oriente Medio

MSF denuncia la violencia contra los palestinos en Cisjordania, con 165 muertos y 2.400 heridos

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos sin fronteras (MSF) denunció este jueves que "la violencia se ha desbordado en Cisjordania" desde que empezó el conflicto en Gaza, con más de 165 palestinos asesinados y más de 2400 heridos por los ataques de los colonos y del ejército israelí.

En Yenín, los médicos de urgencias de MSF han tenido que acudir al hospital público casi todas las noches, mientras las incursiones israelíes con tanques y tropas terrestres asolan la ciudad, apuntó la ONG.

Agregó que, en el último mes, las fuerzas israelíes han matado a 30 personas y han herido al menos a 162 más sólo en la ciudad, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Los paramédicos del campo de refugiados de Yenín tienen que utilizar un tuktuk donado por MSF para recorrer los estrechos callejones del campo y recoger a los heridos. Las fuerzas israelíes bloquean a menudo la entrada al campo, lo que hace "casi imposible que las ambulancias entren y salgan con los heridos graves a tiempo para salvarles la vida".

El rastro de la destrucción puede verse también en la propia ciudad de Yenín, donde las infraestructuras y los edificios simbólicos palestinos han sido destrozados y destruidos por excavadoras y tanques.

En toda Cisjordania, han muerto 165 palestinos desde el 7 de octubre y más de 2.400 han resultado heridos, según las autoridades palestinas.

DESPLAZAMIENTO FORZOSO

En la gobernación de Hebrón, al sur de Cisjordania, la violencia de las fuerzas israelíes y los colonos, los desplazamientos forzosos y las restricciones de movimientos han afectado a todos los aspectos de la vida cotidiana de los palestinos.

La población local ha contado a los equipos de MSF cómo se sienten inseguros incluso caminando por sus propias calles y cómo su acceso a los servicios básicos, incluidos los mercados de alimentos y la atención sanitaria, está muy restringido.

Desde el 7 de octubre, al menos 111 familias palestinas, compuestas por unas 905 personas, no han tenido más remedio que abandonar sus hogares en Cisjordania debido a la violencia y la intimidación de las fuerzas y los colonos israelíes, según la ONU.

Apuntó que en el sur de las colinas de Hebrón, hay decenas de familias desplazadas de sus hogares. Entre todas, destacó el caso de dos de ELLAS que se vieron obligadas a marcharse después de que los colonos quemaran su casa, robaran paneles solares y barriles de agua, y cortaran las tuberías de agua.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2023
AGQ/nbc