Noticias Sociedad Discapacidad

Discapacidad

Las mujeres con discapacidad exigen “una vida libre de violencias”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) denunció las múltiples violencias a las que están expuestas las mujeres con discapacidad y reivindicó su derecho a “una vida libre de violencias”.

Así lo exigió la entidad durante la lectura pública del manifiesto con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tuvo lugar dentro del ‘V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad’ que se está celebrando en Albacete esta semana.

Las asistentes al congreso visitaron el Centro de Interpretación del Agua de Albacete, donde se procedió a la lectura pública del manifiesto, en el que la entidad exigió que se concrete una Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas que aglutine todas y cada una de las demandas expresadas por las mujeres, y en especial, por las mujeres con discapacidad.

En este sentido, Cermi Mujeres reclama que se ponga en marcha una macroencuesta específica sobre la violencia de la que son objeto las mujeres y niñas con discapacidad, así como las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.

Asimismo, exige que la reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo incluya en su articulado la prohibición de las esterilizaciones no consentidas, los abortos coercitivos y la anticoncepción forzada como formas de violencia de los derechos sexuales y reproductivos; que se garantice la accesibilidad universal de los centros y servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género, de los juzgados y de las campañas y materiales informativos de sensibilización.

Por otro lado, en este manifiesto también se reivindicó que se dé cumplimiento a las distintas leyes contra la violencia machista tomando siempre en consideración una perspectiva interseccional de género y discapacidad; que se garantice el acceso a la justicia de las mujeres y niñas con discapacidad; que se trabaje en el desarrollo e implantación de la figura de la asistencia personal en el ámbito de la violencia contra las mujeres con discapacidad y que se ponga en marcha un estudio diagnóstico que permita conocer la situación en la que se encuentran mujeres con discapacidad sometidas a prostitución y trata, entre otras.

Durante su visita al Centro de Interpretación del Agua el concejal de Igualdad, Mujer y Participación en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez Rodríguez, dio la bienvenida a las mujeres del Foro Social y expresó su firme compromiso por el trabajo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad. Además, destacó la necesidad de desarrollar políticas locales que tengan en cuenta la diversidad de todas las mujeres, y en especial que aborden la problemática de la violencia machista.

Seguidamente se procedió a la lectura del fallo y entrega de los premios de fotografía y vídeo ‘generosidad’ a los galardonados, que en esta edición fue concedido a Javier Domínguez García, por la fotografía titulada ‘Los obstáculos de la justicia’, quien resultó ganador del primer premio, dotado con 3.000 euros. Además, resultaron ganadores de los premios que lleva como lema ¡Justicia para todas!: Por el derecho a un acceso a la justicia sin discriminación, la fotografía ‘Justicia’ de Vicente Guill Fuster en la categoría de segundo premio (2.000 euros), y la obra titulada ‘Atrapada en el limbo de la justicia’ de José Luis Méndez recibió el tercer premio (1.000 euros).

Por último, tras la ceremonia de entrega de premios se inauguró la exposición ‘Justicia para todas: Por el derecho a un acceso a la justicia sin discriminación’, un proyecto con el que la FCM visibiliza los innumerables obstáculos a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad a la hora de acceder a los servicios judiciales.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
KFF/gja