Manifestación 8-M

Las mujeres con discapacidad reivindican sus derechos en la manifestación del 8-M

Madrid
SERVIMEDIA

Plena Inclusión Madrid ha formado parte de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de reivindicar los derechos de las mujeres con discapacidad a ser madres, a disfrutar de su sexualidad y a recibir un trato digno.

La organización ha contado con un bloque propio dentro de la manifestación conformado por Plena Inclusión Madrid, Adisli, Fundación Amás, Avante 3, Fundación Raíles, Funprodami y la Asociación Síndrome X Frágil. La coordinadora de Mujer Igualdad de Plena Inclusión, Sara Fernández Vela, reconoció que “el llamamiento ha superado todas las expectativas” al haber participado más de cien personas.

Sara Fernández aseguró que “aún quedan muchas cosas por hacer porque las mujeres, especialmente las que tienen discapacidad, están sometidas a muchas violencias” como “a prejuicios por parte de los profesionales sanitarios”. En la misma línea, la coordinadora señaló que, aunque “algunas investigaciones nos dicen que las mujeres con discapacidad son más conscientes de sus derechos”, todavía no pueden llegar a ejercerlos.

Por otro lado, la portavoz de Funprodami, Gea Senra Cortés, reivindicó la importancia del 8-M porque, “si a las mujeres se les tiene menos en cuenta a los hombres, a las mujeres con discapacidad muchísimo menos”. En la misma línea, Gea Senra solicitó más ayudas como un aumento de las casas de apoyo, la reducción del tiempo de espera en la asignación de centros de ayuda o el incremento de los recursos.

Más allá del Día Internacional de la Mujer, Plena Inclusión Madrid está inmersa en otras iniciativas con el objetivo de mejorar la vida de las mujeres con discapacidad como un acto de información en colaboración con la Universidad Carlos III, la presentación de un libro de poemas realizados por mujeres con discapacidad, pero, sobre todo, ser visibles en el entorno comunitario.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2024
GHL/pai