Desinstitucionalización

Murcia impulsa las primeras viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual en Totana

- En los últimos tres años se crearon 125 plazas en viviendas tuteladas en esta región

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de la Región de Murcia impulsará las primeras viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual, que ofrecerán un servicio residencial a 16 miembros de la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual (Padisito) del municipio de Totana.

La Consejería de Política Social de la región de Murcia destinará 702.000 euros, procedentes de fondos Next Generation, a estos equipamientos sociales, que "fomentarán la vida independiente en cuatro viviendas de 16 usuarios de la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual (Pasidito) del municipio murciano de Totana", informó el Ejecutivo regional.

Esta asociación recibió dos subvenciones de la Región de Murcia que permitirán impulsar este proyecto, una de 650.000 euros, para la construcción de tres viviendas nuevas, y otra de 52.000 para la restauración y acondicionamiento de una vivienda ya existente. Estas ayudas permitirán financiar más del 90% del proyecto, mientras que la inversión restante la aportará Pasidito. El terreno fue cedido por el Ayuntamiento de Totana.

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, junto con el alcalde de Totana, Juan Pagán, participaron este miércoles en el acto de colocación de la primera piedra de estas instalaciones por parte de una mujer con discapacidad. "Impulsamos la vida independiente de personas con discapacidad, para que puedan adquirir más autonomía, siempre con el apoyo que necesitan. Promovemos así su desarrollo personal en un entorno seguro, y también su inclusión, con un seguimiento continuado en estas viviendas, en las que podrán desarrollar su proyecto vital", destacó la consejera.

Ruiz añadió que Política Social pone a disposición de etas personas "los medios necesarios para que puedan realizar actividades cotidianas, tomar decisiones y participar, de forma activa, en la vida comunitaria". "Al facilitarles el acceso a estas viviendas estamos eliminando barreras, impulsando la igualdad de oportunidades y mejorando su calidad de vida", añadió.

La consejera agradeció a la asociación "su esfuerzo continuado para atender a las personas con discapacidad intelectual desde hace más de 30 años", así como su colaboración con el Gobierno regional para poner en marcha proyectos como estas viviendas tuteladas, o un centro de día en Totana, que "son una realidad gracias a un compromiso compartido para dar respuesta a las necesidades de estas personas y sus familias".

VIDA INDEPENDIENTE

El Gobierno regional informó además de ha impulsado la creación de 125 plazas en viviendas tuteladas para personas con discapacidad durante los últimos tres años. En la convocatoria de 2022, la Consejería de Política Social destinó más de 2,5 millones de euros para la adquisición y construcción de viviendas tuteladas, que permitieron crear 45 plazas en estos recursos mediante la colaboración de seis entidades sociales, siempre según la información facilitada por Política Social de Murcia.

En la convocatoria publicada en 2023, el Ejecutivo duplicó los recursos destinados a apoyar la vida independiente de las personas con discapacidad. Este refuerzo permitió crear 80 plazas en 10 entidades, con una financiación de cercana a los 4,4 millones.

Además, el Gobierno regional indicó que "refuerza de forma continua las actuaciones dirigidas a garantizar el bienestar y la calidad de vida tanto de las personas con discapacidad como de sus familias". En la última convocatoria de subvenciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, el Ejecutivo concedió "ayudas para la adquisición, reforma y equipamiento de centros de día y Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (Sepap), por un importe de 4,2 millones de euros".

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2026
EDU/clc