Cultura

El Museo del Prado incorpora a su colección dos retratos virreinales peruanos del siglo XVIII

- Gracias a una donación de la Fundación Don Álvaro de Bazán

Madrid
SERVIMEDIA

El Museo Nacional del Prado anunció este martes la incorporación en depósito a su colección de dos destacados retratos del siglo XVIII realizados en el Virreinato del Perú y que representan a Joaquina Nimpha de Carvajal y Vargas, condesa del Puerto, y a su marido, Fermín Francisco de Carvajal-Vargas y Sotomayor y Alarcón.

Lo hizo en un comunicado en el que explicó que estos lienzos, donados por la Fundación Don Álvaro de Bazán y atribuidos al pintor limeño Pedro José Díaz, representan “un ejemplo sobresaliente de la sofisticación alcanzada por la retratística virreinal en la segunda mitad del siglo XVIII” y un “valioso testimonio del arte americano en el contexto imperial”.

La pinacoteca expuso que la incorporación de estos dos retratos se enmarca en el “creciente interés por enriquecer” sus fondos con “obras representativas del arte virreinal americano, integrando así narrativas históricas y artísticas más amplias y diversas”, y manifestó que este depósito constituye “un nuevo paso con el objetivo institucional de integrar la riqueza cultural producida en los territorios americanos durante la época virreinal”.

Joaquina Nimpha de Carvajal y Vargas (1726-1774) se casó en 1741 con su primo Fermín Francisco de Carvajal-Vargas (1722-1797). En 1753 heredó de su madre el beneficioso título de Correo Mayor de las Indias, del que también disfrutó su marido a partir de 1755, cuando fue aprobado por Carlos III, resaltado en los retratos a través de las divisas en los escudos de armas.

Fermín Francisco de Carvajal-Vargas, nacido en Chile, fue alcalde ordinario de Lima, capitán de caballería y Correo Mayor de las Indias hasta que el título fue suprimido en 1768 tras la incorporación del Correazgo a la Corona de España. En 1771 ascendió a comandante de los Reales Ejércitos, grado incluido en un estado anterior de la inscripción en su retrato; mientras que en 1791 obtuvo la Orden de Carlos III, fecha en la que fue sobrepintada su indumentaria de comandante con la de teniente general, empleo alcanzado en 1789.

El autor al que se atribuye los retratos, Pedro José Díaz, fue uno de los retratistas más destacados de Lima en las décadas finales del virreinato. Activo entre 1771 y 1814, sólo se conserva una obra suya en España: el retrato del virrey Manuel de Amat y Junyent, realizado en 1772, y que se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Estas pinturas, que se suman ahora al esfuerzo del Prado por valorar y difundir el patrimonio artístico americano desde una perspectiva integradora y global, están atribuidas a Pedro José Díaz, uno de los retratistas más destacados de Lima en las décadas finales del virreinato. Activo entre 1771 y 1814, solo se conserva una obra suya en España: el retrato del virrey Don Manuel de Amat y Junyent, realizado en 1772 (Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña).

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2025
MST/gja