Cultura

El Museo Sorolla será accesible a personas con discapacidad en 2024

MADRID
SERVIMEDIA

Las obras de ampliación y rehabilitación del Museo Sorolla, en Madrid, estarán previsiblemente concluidas a comienzos del próximo año, con lo que la pinacoteca será desde entonces accesible a personas con discapacidad.

Así figura en una respuesta de la Subdirección General de Museos Estatales -perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte- a una petición formulada por la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) -del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030- después de una queja inicial planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en abril de 2017.

La queja versaba sobre la ausencia de condiciones de accesibilidad del Museo Sorolla. Ya en marzo de 2021, la Subdirección General de Museos Estatales previó que “las obras puedan comenzar a finales de 2021 o principios de 2022”.

La Oadis pidió el pasado noviembre a esta Subdirección General que informara de las actuaciones realizadas. La respuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, indica que el proyecto arquitectónico fue adjudicado en octubre de 2021 por un importe cercano a 6,5 millones de euros. “El contrato tiene un plazo de ejecución de 24 meses”, añade.

El inicio de la obra tuvo lugar en enero de 2022. “Actualmente las obras están en ejecución, si bien es cierto que, al encontrarse en una primera fase de la actuación, las cuestiones relativas a la accesibilidad aún no se han acometido por estar previstas en fases ulteriores”, apunta la Subdirección General.

Con ello, la Oadis informo al Cermi de que “no cabe duda alguna de que el Ministerio de Cultura y Deporte garantizarla la accesibilidad en este Museo Sorolla”.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
MGR/clc