Siniestralidad vial

Las navidades suman 39 muertos en carretera en España

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 39 personas han perdido la vida en las carreteras españolas durante este periodo navideño hasta este miércoles y a falta de cuatro días para que concluya el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de las navidades.

Fuentes de la DGT informaron este jueves a Servimedia de que entre las 15.00 horas del pasado viernes 23 de diciembre hasta las 24.00 horas de este miércoles, 4 de enero, se registraron 31 siniestros mortales en las vías interurbanas españolas, en los que murieron 39 personas.

El siniestro más grave ocurrió en la pasada Nochebuena, cuando siete personas fallecieron al despeñarse un autobús desde un puente hacia el río Lérez, en el término municipal de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

Precisamente, ese 24 de diciembre fue la jornada más trágica en las carreteras españolas en los 13 primeros días de dispositivo especial de la DGT, puesto que ese día murieron 11 personas en siniestros viales. En cambio, el domingo 1 de enero y el miércoles 4 de enero no registraron ninguna víctima mortal.

MEDIOS Y MEDIDAS

Tráfico espera que entre el pasado 23 de diciembre y el próximo domingo, 8 de enero, se produzcan 18,2 millones de viajes por carretera. La operación especial consta de tres fases, la última de las cuales abarca entre el jueves y el domingo de esta semana. El dispositivo tiene como objetivo que las personas que se desplacen por carretera lleguen a sus destinos y regresen sin incidente alguno.

Para ello, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

Así, Tráfico trata estos días de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como de velar por la seguridad vial en las carreteras, y mantener en las debidas condiciones de seguridad vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas, como la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.

También ayuda a quienes se desplacen por carretera ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje y vigila el correcto comportamiento de los usuarios con medios técnicos como 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Además, los agentes de la Guardia Civil intensifican estos días navideños los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de siniestros viales.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2023
MGR/pai