Salud

Los niños con sobrepeso tienen más probabilidades de ser hombres infértiles

MADRID
SERVIMEDIA

Los niños que tienen sobrepeso suelen disponer de un volumen testicular más bajo, lo que los pone en riesgo de infertilidad en la edad adulta.

Esa es la conclusión de un estudio realizado por siete investigadores de la Universidad de Catania (Italia) y publicado este miércoles en la revista ‘European Journal of Endocrinology’, de la editorial Oxford University Press.

La infertilidad pesa tanto sobre la salud psicológica como sobre la vida económica y social de las personas en edad fértil. Esta situación afectó a 48 millones de parejas en 2010.

Aunque los observadores suelen pasar por alto la infertilidad masculina, los investigadores creen que contribuye a la infertilidad de pareja en cerca de la mitad de los casos. Sin embargo, en la mayoría de ellos, la razón de la infertilidad masculina sigue sin estar clara.

Según un estudio alemán que evaluó la infertilidad en más de 20.000 pacientes masculinos remitidos a un centro de fertilidad, no se pudo realizar un diagnóstico en alrededor del 70% de ellos. Un porcentaje significativo de pacientes masculinos sin hijos no tiene explicación para su infertilidad.

También se ha indicado una tendencia hacia la disminución de la concentración de espermatozoides y el recuento total de espermatozoides en los últimos 40 años. Paralelamente, la prevalencia de la obesidad infantil ha aumentado en todo el mundo de 32 a 42 millones. Y se calcula que el 60% de los niños de hoy serán obesos cuando tengan 35 años.

MÁS CUIDADO DEL PESO

Investigadores de la Universidad de Catania recopilaron datos sobre el volumen testicular, la edad, el índice de masa corporal y la resistencia a la insulina en 268 niños y adolescentes. Encontraron que los menores con peso normal disponían de un volumen testicular 1,5 veces mayor en comparación con los que tenían sobrepeso u obesidad en la edad peripuberal.

Los niños y adolescentes del estudio con niveles normales de insulina tenían un volumen testicular de 1,5 a 2 veces mayor en comparación con aquellos con hiperinsulinemia, una afección a menudo asociada con la diabetes tipo 2 en la que los pacientes tienen niveles más altos de insulina en la sangre.

Así, aquellos con sobrepeso u obesidad, hiperinsulinemia o resistencia a la insulina mostraron un menor volumen testicular que sus pares sanos. Dado que un volumen testicular más bajo predice una producción de esperma más pobre en la edad adulta, los investigadores creen que la pérdida de peso podría ayudar a los pacientes a evitar la infertilidad en el futuro.

“Aunque la prevalencia de la obesidad infantil está aumentando en todo el mundo, no se conoce bien el impacto de la obesidad y los trastornos metabólicos asociados en el crecimiento testicular”, según Rossella Cannarella, coautora del estudio.

Cannarella concluye que tener sobrepeso u obesidad se asocia con un menor volumen testicular peripuberal. “Además, se ha descubierto que las comorbilidades relacionadas con la obesidad, como la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina, influyen en el volumen testicular antes y después de la pubertad. Por lo tanto, un control más cuidadoso del peso corporal en la infancia podría representar una estrategia de prevención para mantener la función testicular más adelante en la vida”, concluye.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2023
MGR/clc