Madrid
Los niños toman el Pleno de Cibeles y piden bicis infantiles, ayudas sociales y fiestas que cuenten con ellos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid celebró una sesión extraordinaria del Pleno Infantil con 69 concejales de entre 6 y 12 años y representantes de los grupos políticos que pudieron escuchar de primera mano las propuestas de los menores para mejorar la ciudad, basadas en ideas como bicicletas infantiles, ayudas sociales para quienes lo necesitan y fiestas de barrio en las que haya conciertos para ellos y en las que los adultos beban menos alcohol.
El Salón de Plenos del Palacio de Cibeles fue testigo ayer de la presencia de un grupo de concejales atípico. De las sillas en los escaños colgaban abrigos de colores y se respiraba incluso un silencio y un respeto por las intervenciones a veces poco habitual en los plenos ordinarios.
Los niños madrileños de entre 6 y 12 años tomaron ayer las riendas de la política municipal exponiendo sus propuestas en distintas materias ante sus compañeros y ante representantes de los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, Más Madrid y Vox) y de la Secretaría General del Pleno, encabezada por el vicesecretario general del Pleno, Juan Orquín, que se encargó de que la sesión se desarrollara de acuerdo con la norma como es habitual.
Como cada año, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Infancia que se conmemora el 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid promueve y hace efectivo el derecho a la participación activa de la infancia en la vida de la ciudad, generando un espacio de encuentro y diálogo en el que puedan expresar su opinión y aportar su valiosa perspectiva del municipio en el que viven.
Si bien se notaban los nervios en algunos de los pequeños concejales, y quiénes habían hecho sus deberes de lectura, la crítica constructiva a la gestión del Ayuntamiento y las reclamaciones no faltaron en todas las intervenciones. Tampoco la institucionalidad en sus discursos, que solo se quebró con alguna que otra carcajada de complicidad y un “¡oye que no he terminao!” de uno de los pequeños ediles, seguido de una disculpa, de la que quizá podría aprender la corporación actual teniendo en cuenta el tono de los plenos.
BICIKIDS
Sin duda, la propuesta en la que más insistieron los menores, aunque quizá la más complicada de poner en marcha tal y como reconocieron el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y el edil de Más Madrid Nacho Murgui, fue Bicikids. Una idea de los niños de la ciudad para que el servicio de alquiler de biciletas del Ayuntamiento se extienda a los menores de la ciudad con bicis más pequeñas y adaptadas que puedan usar acompañados de adultos, para hacer deporte o “ir al cole los viernes”, explicó una de las concejalas infantiles. “Nos gustaría que las hubiera en todos los distritos de Madrid y que tuvieran instalaciones cerca de los colegios para poder dejarlas a llegar”.
Esta iniciativa ya ha aparecido en otros plenos y aunque choca con la normativa de tráfico y plantea dificultades en materia de seguridad por el tráfico que hay en Madrid, los ediles se abrieron a estudiar un proyecto piloto en grandes parques como El Retiro. En materia de movilidad también pidieron pasos de cebra iluminados con led y semáforos con temporizador para que los peatones sepan si es seguro o no cruzar.
FIESTAS DE BARRIO
Otra de las propuestas más elaboradas fue la relacionada con las fiestas de barrio y la presencia de los niños. Señalaron que en algunas celebraciones como la de la Pradera de San Isidro “hay gente que bebe demasiado alcohol y se descontrola”, a lo que se suma el “olor a pis” en algunos lugares, baños pequeños que a veces no están adaptados y atracciones “peligrosas”. “Pedimos que se haga una campaña con los personajes famosos de dibujos animados, como Bugs Bunny o Mickey Mouse, que hagan entender que no está bien beber alcohol ni fumar y descontrolarse. Hay gente borracha que coge el coche y acaba en el hospital”, sugirió una menor.
También hubo iniciativas relacionadas con los parques para niños. En concreto un edil solicitó que se instalen cabinas telefónicas para que los menores puedan avisar a la Policía en caso de una emergencia ya que a entre los 6 y los 12 años la mayoría de los niños no tienen teléfono. En el ámbito de la convivencia y las políticas sociales los niños pusieron el foco en la prevención del bullyng en los colegios.
Además, pidieron asientos reservados en los autobuses, especialmente en las líneas que pasan por centros escolares, campañas de sensibilización de recogida de residuos y de prevención del maltrato animal, columpios adaptados en los parques, espacios para fumadores, medicamentos gratuitos para personas en situación de pobreza y ayudas a las familias vulnerables. “Queremos ver cómo todas las personas, y en realidad a nuestro alrededor, mejoran y son felices”, resumió una de las pequeñas ediles.
PARTICIPACIÓN
Los niños forman parte de las 21 comisiones de participación de la infancia y adolescencia (COPIA), órgano con el que el Ayuntamiento promueve y garantiza que la población infantil se involucre en el proceso democrático y la vida política local. Todos los concejales presentes agradecieron y elogiaron la participación de los menores por su “seriedad” y su “esfuerzo” a la hora de redactar las propuestas.
El delegado y presidente de este Pleno extraordinario, José Fernández, cerró la sesión recogiendo todas las propuestas que se trasladarán a las respectivas áreas de Gobierno, y haciendo algunas recomendaciones a los menores, como que denuncien los casos de bullyng cuando los presencien, que lean, que no estén mucho tiempo delante de las pantallas y que se aburran “que también es bueno” para que tengan “imaginación”.
También pidió a los menores que respeten la “diversidad” y a todas las personas por igual. “Deciros que un día vais a estar aquí, que espero que lo hagáis y muy bien y que sea pronto, porque es verdad que la política es una manera de servicio público, una manera de estar al servicio de los demás”.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
JAM/gja


