Discapacidad

Niños con trastornos sensoriales asisten a actividades solidarias sin ruido para ayudarles a integrarse

Madrid
SERVIMEDIA

Este martes se celebró el primero de los dos ‘Días sin Ruido’, diseñados para niños con trastornos sensoriales, dentro de las acciones solidarias desarrolladas por el parque temático Navidalia, que buscan favorecer su integración social.

Esta jornada se realizó en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getafe y el Consejo de las Personas con Discapacidad de este municipio. Además. el evento festivo sin ruido se repetirá el próximo jueves, 29 de diciembre, de 12 a 14 horas. Está diseñado para niños con trastornos sensoriales, especialmente trastornos del espectro autista (TEA) o síndrome de Asperger.

El objetivo es, según sus organizadores, “favorecer la inclusión de todas las personas y especialmente los niños con este tipo de trastornos a los que el ruido ambiental genera ansiedad y malestar” para que, de esta forma "puedan disfrutar con tranquilidad" de todas las atracciones organizadas por Navidalia.

“Los ruidos fuertes afectan mucho más a las personas autistas que a los demás, es lo que se denomina hipersensibilidad auditiva: muestran dificultad de concentración y viven una experiencia sensorial totalmente diferente en la recepción de estímulos”, explicaron desde Navilalia. Esto quiere decir que presentan “hipersensibilidad sensorial y sufren alteraciones sensoriales ante distintos estímulos”.

Por ello, “las personas con autismo se tapan los oídos cuando hay ruido”. Se calcula que en torno al 90% de las personas que sufren autismo experimentan respuestas inusuales a los estímulos sensoriales, por lo que los sonidos fuertes como petardos y cohetes, tan comunes durante las Navidades, pueden causarles dolores de oído.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2022
CAG/mjg