Discapacidad

La nueva campaña de Cocemfe da visibilidad a las personas con discapacidad orgánica porque "toca que nos vean"

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y su Movimiento Asociativo lanzan este miércoles la campaña ‘Invisibles’, con el objetivo de visibilizar la discapacidad orgánica y denunciar las diferentes discriminaciones a las que tienen que hacer frente las personas con este tipo de discapacidad en su día a día.

Con el lema ‘Toca que nos vean’, llama la atención sobre el sentimiento de "invisibilidad" que las personas con esta discapacidad experimentan en el colegio, el trabajo o la sala de espera del médico.

“La discapacidad orgánica (derivada de una pérdida de funcionalidad en uno o varios sistemas corporales) en muchos casos no se puede percibir a simple vista”, explicó el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga.

Por ello, hizo hincapié en la importancia de que “las personas con discapacidad tengan garantizado el ejercicio de sus derechos y conseguir una plena inclusión y participación activa en la sociedad”.

En concreto, señaló que esta falta de conocimiento y de comprensión impacta de modo directo en la atención sanitaria y sociosanitaria a la que recurren las personas con discapacidad orgánica, señaló, así como en el acceso o mantenimiento de su puesto de trabajo o en las oportunidades educativas y formativas.

También perjudica a estas personas en las opciones de ocio y deporte, en las relaciones interpersonales o en el acceso a medidas de protección social, como el certificado de discapacidad.

“La invisibilidad a nivel social y oficial, por parte de las administraciones, genera una exclusión sistemática”, concluyó Queiruga.

La campaña ‘Invisibles’ tiene como objetivo dar conocer la realidad de las personas con discapacidad orgánica y en particular de las mujeres y niñas con discapacidad, quienes tienen que hacer frente a una discriminación interseccional que les impide vivir sus vidas en igualdad de condiciones.

Esta campaña continua y afianza otra acción llevada a cabo por Cocemfe, con la publicación del ‘Libro blanco de la discapacidad orgánica’ en abril de este año. Estas iniciativas están financiadas a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
AGQ/gja