Migraciones

El nuevo presidente de los obispos recuerda al Congreso que "la dignidad humana pide acoger" a los migrantes

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, defendió este martes que "la dignidad humana nos pide acoger, proteger, promover e integrar a estos vecinos, muchos de ellos menores".

Así se refirió en un mensaje en las redes sociales ante la presentación en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una regularización extraordinaria de personas migrantes en España, que afectaría a más de medio millón de personas. La ILP, impulsada por la Plataforma Esenciales, ha recabado más de 600.000 firmas.

En su mensaje, el obispo subrayó con caracteres en mayúscula el carácter de "personas" de los ciudadanos extranjeros residentes en España antes de noviembre de 2021 a los que se refiere la ILP.

Este mensaje va en sintonía con las recientes peticiones que se han realizado por el Episcopado español a favor de un abordaje justo y digno para el colectivo migrante. La CEE aprobó la pasada semana ‘Comunidades acogedoras y misioneras. Exhortación pastoral sobre la identidad y marco de la Pastoral con migrantes’, con la que llama a la Iglesia, la sociedad y los gobernantes a respetar la “dignidad” de quienes también tienen “derecho a migrar” para lograr una vida mejor y la necesidad de garantizarles una “legislación realista”.

“Las fronteras nos las hemos inventado los hombres, no las puso Dios”, recordó el secretario general y portavoz de la CEE, César García Magán, en la rueda de prensa de resumen de la Asamblea Plenaria que congregó a los prelados españoles y que estuvo marcada por la renovación de la presidencia y vicepresidencia y otros cargos.

El texto, redactado por la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, con las aportaciones de los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, busca plantear “un enfoque transversal con el objetivo de profundizar en la cercanía, la catolicidad, la hospitalidad, la cultura del encuentro y la ciudadanía plena, como ejes para promover la integración de las personas migradas y su diversidad cultural a todos los niveles de la vida del Pueblo de Dios”, informaron en la CEE.

Además, el documento propone una pedagogía pastoral más centrada en trabajar en red y por proyectos; ofrece orientaciones, claves de transformación y un conjunto de hasta 42 propuestas y buenas prácticas.

DERECHO A NO MIGRAR

“El derecho a no tener que migrar, el derecho a migrar y a la ciudadanía mundial, la necesidad de una autoridad mundial, la importancia de la dimensión católica de la Iglesia” son algunos de los criterios que propone.

García Magán explicó que el texto responde también a casos concretos, como la situación de los migrantes en Canarias y en el aeropuerto de Barajas. “No es sólo un fenómeno mundial de movilidad, detrás hay personas y situaciones de dolor”, por lo que requieren “una respuesta humana”, dijo. “Buscan dignidad”, continuó, y recordó que España fue país de migración. “Parece que nos hemos olvidado de dónde venimos”, zanjó.

Esta problemática se la trasladaron los obispos y el presidente de Canarias al papa Francisco en una reciente audiencia, invitándole a visitar las islas, a lo que el Papa respondió que lo tendría en cuenta. “Ojalá sea cierto”, deseó García Magán.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
AHP/gja