Discursos de odio

Oberaxe detecta 331.817 discurso de odio en redes sociales durante el tercer trimestre, casi el doble que en el anterior

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), a través del sistema FARO, detectó 331.817 contenidos de discurso de odio en redes sociales reportables durante el tercer trimestre de este año, lo que representa casi el doble que en el anterior, entre abril y junio (184.096).

Así lo sostiene el tercer boletín trimestral de monitorización del discurso de odio en redes sociales correspondiente al periodo entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año.

Este aumento sitúa el periodo julio–septiembre como el de mayor volumen de actividad del año. Del total de contenidos reportados, las plataformas retiraron el 45%, un incremento de 11 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre (34%).

Además, el incremento de contenidos hostiles estuvo estrechamente vinculado a determinados acontecimientos mediáticos y sociales. En especial, los sucesos de Torre Pacheco (Murcia), ocurridos en julio, provocaron un repunte sin precedentes en la actividad de los discursos de odio, alcanzando su máximo el 12 de julio con 32.892 contenidos detectados.

La plataforma con mayor tasa de retirada es TikTok (96%), seguida de Instagram (62%), Facebook (43%) y X (10%). Por su parte, YouTube, como en anteriores análisis, sigue siendo la plataforma con menor nivel de respuesta, con solo un 7% de los contenidos retirados.

En cuanto al tipo de notificación, un 12% de los contenidos fueron retirados tras ser denunciados por usuarios normales, mientras que un 33% lo fueron a través de la vía ‘trusted flagger’ o comunicante fiable, evidenciando la limitada capacidad del usuario común para promover la retirada de los contenidos hostiles.

El análisis del sistema FARO muestra que, durante este trimestre, los discursos de odio se dirigieron principalmente hacia las personas del norte de África (79%), seguidas de personas musulmanas (16%) y personas africanas o afrodescendientes (8%).

Asimismo, hubo un incremento en los mensajes hostiles hacia niños y adolescentes inmigrantes no acompañados, especialmente tras la cobertura mediática de los sucesos ocurridos en el centro de acogida de Hortaleza (Madrid).

En cuanto al contenido de los mensajes, predominaron los que deshumanizan o degradan a las personas de origen extranjero (36%), si bien esta categoría experimentó una reducción de 18 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Un 31% de los mensajes presenta a las personas migrantes como una amenaza para la seguridad y la convivencia, mientras que un 16% incita a su expulsión y un 10% promueve la violencia directa.

Estos datos reflejan cómo el discurso de odio reproduce y amplifica estereotipos negativos, generando un clima de desconfianza y hostilidad que afecta de forma “directa” a la convivencia social, según aseguraron desde el Oberaxe, perteneciente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“FACTORES APLIFICADORES”

Por otro lado, el lenguaje agresivo explícito continúa siendo la forma predominante en los contenidos analizados, presente en casi todos (el 91%) los mensajes detectados, que incluyen insultos, amenazas o descalificaciones directas, y en un 9% se emplea la ironía y/o el sarcasmo.

El uso de emoticonos (19% de los contenidos) con connotaciones deshumanizadoras o violentas (como animales o fuego) se consolida como un recurso recurrente en los mensajes de odio, contribuyendo a normalizar actitudes hostiles y a dificultar su identificación por parte de los algoritmos de moderación.

Los principales temas asociados al discurso de odio durante el tercer trimestre se relacionan con la inseguridad ciudadana (61%), el conflicto armado (21%) y el ámbito económico (17%).

Los mensajes e imágenes vinculadas con la inseguridad ciudadana mantuvieron su peso predominante, reforzando narrativas que asocian la migración con la delincuencia y la violencia.

La guerra en Gaza generó también un importante volumen de mensajes islamófobos y antisemitas, mientras que los relacionados con el ámbito económico instrumentalizaron el debate sobre los recursos públicos y las ayudas sociales para fomentar el rechazo hacia las personas migrantes.

Los datos del tercer trimestre confirman que la percepción de inseguridad y la desinformación actúan como “factores amplificadores” del discurso de odio, por lo que resulta fundamental mantener una respuesta coordinada y sostenida que promueva la convivencia y la tolerancia en las redes sociales.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
AGG/clc