ITS
La OMS alerta del aumento de casos de gonorrea resistente a los medicamentos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este miércoles de que la gonorrea, una infección de transmisión sexual, es cada vez más resistente a los antibióticos, según nuevos datos de su ‘Programa Mejorado de Vigilancia Antimicrobiana Gonocócica’ (Egasp), que monitoriza esta enfermedad.
Según informó la OMS, este informe destacó la necesidad de reforzar la vigilancia, mejorar la capacidad diagnóstica y garantizar un acceso equitativo a nuevos tratamientos para las infecciones de transmisión sexual (ITS).
La publicación de los nuevos datos coincidió con la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), reforzando la importancia de la acción global contra las infecciones resistentes a los medicamentos.
El informe de la OMS recopila datos de laboratorio y clínicos de centros centinela de todo el mundo para rastrear la RAM e informar las directrices de tratamiento.
En este sentido, la directora del departamento de VIH, TB, Hepatitis y ETS de la OMS, la doctora Tereza Kasaeva, aseguró que "este esfuerzo global es esencial para rastrear, prevenir y responder a la gonorrea resistente a los medicamentos y para proteger la salud pública en todo el mundo".
CRECIENTES NIVELES
"La OMS insta a todos los países a abordar los crecientes niveles de infecciones de transmisión sexual (ITS) e integrar la vigilancia de la gonorrea en los programas nacionales de ITS", añadió.
Entre 2022 y 2024, la resistencia a ‘ceftriaxona’ y ‘cefixima’, los antibióticos principales utilizados para tratar la gonorrea, aumentó drásticamente del 0,8% al 5% y del 1,7% al 11%, respectivamente, detectándose cepas resistentes en más países. La resistencia a la ‘azitromicina’ se mantuvo estable en un 4%, mientras que la resistencia a la ciprofloxacina alcanzó el 95%. Camboya y Vietnam reportaron las tasas de resistencia más altas.
En 2024, 12 países de Egasp en cinco regiones de la OMS proporcionaron datos, un aumento respecto a solo cuatro países en 2022. Este es un avance positivo que refleja el creciente compromiso de rastrear y contener las infecciones resistentes a los medicamentos en países y regiones. Los países —Brasil, Camboya, India, Indonesia, Malawi, Filipinas, Catar, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Uganda y Vietnam— reportaron 3615 casos de gonorrea, señalaron desde la OMS.
PERFIL DEL PACIENTE
Más de la mitad de todos los casos de gonorrea sintomática en hombres (52%) se reportaron en países de la Región del Pacífico Occidental de la OMS, incluyendo Filipinas (28%), Vietnam (12%), Camboya (9%) e Indonesia (3%). Los países de la Región Africana de la OMS representaron el 28% de los casos, seguidos por los países de la Región del Sudeste Asiático (13%, Tailandia), la Región del Mediterráneo Oriental (4%, Catar) y la Región de las Américas (2%, Brasil).
La edad mediana del paciente era de 27 años. Entre los casos, el 20% eran hombres que tenían relaciones sexuales con hombres, y el 42% reportó múltiples parejas sexuales en los últimos 30 días. El 8% reportó un uso reciente de antibióticos y el 19% había viajado recientemente.
En 2024, la OMS impulsó la vigilancia genómica, con casi 3000 muestras secuenciadas de ocho países. Estudios pioneros sobre nuevos tratamientos como la ‘zoliflodacina’ y la ‘gepotidacina’, así como estudios sobre resistencia a la ‘tetraciclina’, fueron realizados por el Centro Colaborador de la OMS sobre RAM en ITS en Suecia, en coordinación con la OMS. Estos están ayudando a guiar futuras estrategias de control de la gonorrea y prevención basada en doxiciclina (DoxyPEP).
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
ABG/clc


