Discapacidad

La OMS y Unicef piden una “acción urgente” en la atención sanitaria de los niños con discapacidad del desarrollo

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reclaman una “acción urgente” ante las necesidades de salud desatendidas de los niños con discapacidad del desarrollo en todo el planeta.

Ambas agencias de la ONU abordan, en un informe publicado este viernes, las disparidades en el acceso a la atención médica y la exposición a determinantes sociales como la pobreza. En 2019, alrededor de 317 millones de niños y jóvenes se vieron afectados por condiciones de salud que contribuyeron a una discapacidad del desarrollo.

Muchos de ellos experimentan estigmatización, prejuicios y exclusión social. También encuentran barreras para acceder a la atención médica y experimentan una peor calidad de atención en comparación con sus compañeros.

"La visión de no dejar a nadie atrás sólo puede lograrse si las aspiraciones y necesidades de los niños y jóvenes con desarrollo las discapacidades pasan de los márgenes a la corriente principal de nuestra labor de promoción de la salud y el bienestar de los niños de todo el mundo", indicó Luwei Pearson, director asociado de Salud de Unicef.

Dévora Kestel, directora de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OMS, indicó que, “desde peores resultados de salud hasta exclusión social, los niños y jóvenes con discapacidades del desarrollo experimentan grandes disparidades”.

“Al fortalecer las intervenciones para apoyar a los niños y jóvenes con discapacidades del desarrollo dentro de esfuerzos más amplios para impulsar la cobertura universal de salud y promover entornos inclusivos de crianza, podemos garantizar que tengan acceso a los recursos y servicios que necesitan para vivir vidas saludables", indicó.

Los niños y jóvenes con discapacidades del desarrollo tienen condiciones de salud que afectan al sistema nervioso en desarrollo y causan deficiencias en el funcionamiento motor, cognitivo, del lenguaje, conductual y/o sensorial y discapacidades asociadas.

En la interacción con diversas barreras y factores contextuales, estas deficiencias pueden obstaculizar la participación plena y efectiva de un niño en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

Las condiciones de salud subyacentes que contribuyen a las discapacidades del desarrollo incluyen autismo, trastornos del desarrollo intelectual, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y muchos otros trastornos del desarrollo neurológico enumerados en la 11ª Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, y también un grupo mucho más amplio de afecciones congénitas (como el síndrome de Down), afecciones adquiridas al nacer (como la parálisis cerebral) o durante la infancia.

INEQUIDADES

La evidencia muestra que los niños con discapacidades del desarrollo experimentan una salud más deficiente y un mayor riesgo de mortalidad prematura que sus compañeros. Las causas subyacentes y evitables más comunes de muerte en estas personas incluyen epilepsia, asfixia, infecciones respiratorias y lesiones.

Las disparidades de salud también se extienden hasta la edad adulta, lo que aumenta el riesgo de afecciones como diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad, enfermedades respiratorias y enfermedades mentales.

Las personas con discapacidades del desarrollo tienen necesidades de atención médica insatisfechas debido a sistemas de atención médica fragmentados y con fondos insuficientes. Esos niños y jóvenes a menudo experimentan problemas de salud no detectados y no tratados, obstaculizados por diagnósticos tardíos, largas listas de espera e inelegibilidad para los servicios de atención.

La falta de información, el estigma y la comprensión limitada de las discapacidades del desarrollo también actúan como barreras para acceder a la atención médica, según el informe.

Las barreras físicas y de actitud y la falta de capacitación contribuyen aún más a la atención médica desigual para estos niños. La calidad de la atención varía ampliamente y los menores con discapacidades del desarrollo experimentan más daños prevenibles y una peor calidad de la atención durante las estadías en el hospital.

MARCO DE ACCIÓN

El informe de la OMS y Unicef establece un marco concreto de acción necesario para acelerar los cambios en las políticas y sistemas para mejorar la salud, el desarrollo, el bienestar y la participación de niños con discapacidades del desarrollo.

Ese marco propone fortalecer los mecanismos de coordinación y rendición de cuentas para mejorar la atención; promover la participación en la promoción, el liderazgo, las políticas, la programación y el seguimiento; abordar los determinantes sociales de la salud, el bienestar y la participación en las políticas, la programación y la financiación, y abordar la estigmatización y fomentar entornos propicios inclusivos.

Avanzar políticas multisectoriales para abordar las desigualdades en la atención médica, ofrecer servicios para una atención inclusiva y centrada en las personas basada en la evidencia; informar, empoderar y apoyar a los cuidadores; mejorar los datos y la investigación, y desarrollar planes y protocolos inclusivos para la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias también forman parte del marco de acción.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2023
MGR/man