Salud

La ONCE anima a donar sangre en su Cupón del 14 de junio

MADRID
SERVIMEDIA

El Día Mundial del Donante de Sangre será el motivo del Cupón de la ONCE del miércoles 14 de junio, cuando 5 millones de cupones apoyarán y difundirán por toda España la importancia de esta donación.

Se presentó este miércoles en Oviedo, en un acto en el que participaron Yobanka Cuervo Álvarez, delegada de la ONCE en Asturias; Ramón Gijón Jiménez, jefe del Departamento de Juego de la ONCE en Asturias; Manuel Faustino Valdés Cobo, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre; Carlos Augusto Vigil Blanco, tesorero de la Federación Española de Donantes de Sangre; y Pablo de Paz Molero, responsable de comunicación de la Federación.

La Federación Española de Donantes de Sangre tiene entre sus objetivos representar legalmente a los donantes de sangre de España; ostentar la representación de los donantes españoles ante los organismos nacionales e internacionales; defender los derechos y obligaciones de los donantes; y exigir el cumplimiento de la legislación europea y española, el altruismo total y las recomendaciones de la OMS u otros organismos internacionales.

Está formada por las Asociaciones o Hermandades de Donantes de Sangre que colaboran con los Bancos de Sangre de los Hospitales o de los Centros de Transfusión.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el que se agradece a los donantes voluntarios no remunerados su acción solidaria, y se conciencia de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

La fecha de esta efeméride conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2023
AGQ/clc