Discapacidad

La ONCE dedica cinco millones de cupones a reconocer la labor de las personas cuidadoras

- Entrega réplicas del cupón a residencias y centros de día de Madrid que atienden a personas ciegas

Madrid
SERVIMEDIA

La ONCE dedica el cupón de este miércoles, 4 de noviembre, al Día Internacional de las Personas Cuidadoras, que se celebra mañana, con cinco millones de ejemplares que reconocerán en toda España la labor de quienes atienden a personas que necesitan apoyos, entre ellas mayores con discapacidad visual.

El delegado de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, y la presidenta del Consejo Territorial de la Organización en la región, Teresa Rodríguez, mantuvieron un encuentro con responsables de residencias y centros madrileños en los que viven o reciben atención personas mayores ciegas. Durante la reunión les agradecieron su trabajo diario y les trasladaron los recursos de apoyo que ofrece la entidad.

La ONCE entregó imágenes enmarcadas del cupón, que incluye el mensaje ‘Tu entrega transforma vidas, gracias’, a los representantes de los centros participantes.

Entre los centros homenajeados figuran Amavir Arganzuela, Amavir Pozuelo, Bouco Madrid Aravaca, Cáritas Diocesana de Madrid, la residencia de mayores Fundación Santa Lucía, Emera Juan Bravo, Fundación Catalina Suárez, Gravina, Hermanas Angélicas, Hidalgos Casasolar, Duque de Gandía, Sagrado Corazón (Fundación ASCE) y Santísima Virgen y San Celedonio.

La Organización cuenta con un Plan de Atención en Residencias para facilitar la vida de las personas con discapacidad visual que viven o acuden a estos recursos. En España, un total de 2.648 centros residenciales y de día atienden a personas afiliadas a la ONCE, y en 342 de ellos reciben atención más de una persona afiliada.

Para apoyar esta labor, la entidad cuenta con 100 trabajadores sociales en todo el país. Asimismo, sus técnicos de rehabilitación enseñan a las personas mayores ciegas a desplazarse por los centros con el bastón blanco y ofrecen orientación a los profesionales sobre prácticas que facilitan su atención.

El Día Internacional de las Personas Cuidadoras fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2014 para reconocer y valorar el trabajo de quienes dedican su tiempo y esfuerzo al cuidado de otras personas.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 21.400 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde ‘www.juegosonce.es’ y en establecimientos colaboradores autorizados.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2026
RIM/clc