Juegos Paralímpicos

Once deportistas de Castilla y León, preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024

Valladolid
SERVIMEDIA

El Comité Paralímpico Español presentó los objetivos del equipo nacional de cara a los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024, así como a los once deportistas de Castilla y León preseleccionados para competir en la gran cita, que tendrá lugar en la capital francesa del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Al evento de presentación asistieron el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, y el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre. Además, en representación de los deportistas preseleccionados, participaron Marta Fernández y Luis Huerta, ambos nadadores, y se contó con la presencia de Sara Aller (boccia), Begoña Garrido (esgrima), y Diego Ruiz (atletismo).

Durante su intervención, el consejero, a través de metáforas y referencias literarias, quiso expresar la satisfacción que siente por todos los deportistas y los definió como “lo mejor de nuestra sociedad”. “A la vida hay que plantarle cara desde la situación en la que estemos, y hay que sacar energías de la medula del alma. Sois un ejemplo”. Asimismo, añadió que “quiero estar con ustedes para aprender de vuestro tesón, valentía y sentido de la responsabilidad. Estoy muy orgulloso y me miro en vuestro ejemplo”.

También recordó que “en una sociedad todos somos iguales, y nos merecemos las mismas oportunidades”. Tras dedicar un reconocimiento a los protagonistas del evento, Gonzalo Santonja confesó que “este consejero vivirá vuestros éxitos como si fuesen suyos. Mucha suerte, enhorabuena y adelante siempre”.

El director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, indicó que el objetivo de esta convocatoria es explicar en qué van a consistir los Juegos de París. Tras hacer un repaso por el palmarés de los deportistas de Castilla y León, preseleccionados para la cita paralímpica, celebró que se haya batido el récord de países asistentes, con un total de 182. “Eso quiere decir que se ha conseguido la casi universalidad en el deporte paralímpico y es practicado en todos los países del mundo” aclaró.

En relación al programa Relevo Paralímpico, Jofre señaló que su objetivo es “la inclusión de deportistas castellanoleoneses en clubs inclusivos mediante la formación de técnicos, compra de material deportivo, accesibilidad, y eliminación de todas las barreras que impiden la práctica deportiva”.

Por su parte, Marta Fernández destacó “llegar en nuestro mejor momento y luchar por los mejores resultados”, al mismo tiempo que ha celebrado “vivir unos Juegos sin COVID” porque, según confesó, “Tokio fue ilusionante, pero fue muy duro”.

A continuación, Luis Huerta expresó su ilusión por disfrutar de sus segundos Juegos Paralímpicos “sin pandemia” o como los denominó “unos Juegos de verdad”, porque a juicio de Huerta, Tokio a nivel deportivo fue impresionante, pero a nivel social y de ambiente “se quedó descafeinado”.

Por el momento, España tiene aseguradas 94 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidas en 11 modalidades: natación (31), baloncesto en silla de ruedas (24), atletismo (15), tenis de mesa (10), piragüismo (6), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), remo (1), tiro (1) y tiro con arco (1). El cupo se ampliará significativamente en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, esgrima en silla de ruedas y halterofilia.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2024
LSM/gja