Gaza

ONG internacionales alertan de que "no queda agua suficiente para sobrevivir en Gaza"

MADRID
SERVIMEDIA

Acción contra el Hambre, el Consejo Noruego para los Refugiados, Oxfam, Care y WeWorld denunciaron este viernes que "en Gaza ya no hay agua suficiente para sobrevivir".

Cuando pasan 25 días desde el inicio del conflicto, aún no ha entrado combustible en la Franja, indicaron las 5 ONG. Agregaron que las infraestructuras básicas de agua de Gaza necesitan un mínimo diario de 30.000 litros de combustible para funcionar.

Además, esta carencia ha provocado el cierre total de las plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que se traduce en el vertido diario de más de 130.000 metros cúbicos de aguas residuales sin tratar al mar Mediterráneo, un grave peligro medioambiental.

Según las ONG, alrededor del 80% del suministro de agua de Gaza procede de pozos y acuíferos subterráneos, que requieren combustible para su extracción y desalinización. La mayoría de los camiones cisterna están vacíos, y los residentes recurren a burros para transportar el limitado suministro de agua disponible.

SIN COMBUSTIBLE

A pesar de las terribles necesidades a las que se enfrentan las familias gazatíes, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre sólo entraron en Gaza 26 camiones cargados de suministros vitales de agua y saneamiento, según la OCHA, "lo que no es ni de lejos suficiente para cubrir las necesidades esenciales de supervivencia de la población".

Aunque el 29 de octubre las autoridades israelíes confirmaron su intención de reanudar el suministro de agua al centro de Gaza y dieron luz verde a la Autoridad Palestina del Agua (APA) para reparar una tubería de agua crítica, sigue sin estar claro que la APA "disponga de los recursos necesarios, las condiciones de seguridad, los suministros y el personal cualificado para llevar a cabo estas reparaciones con eficacia", según las organizaciones

Una vez en funcionamiento, esta tubería podría mejorar significativamente la disponibilidad de agua potable en la zona. En cambio, el suministro de agua desde Israel a la parte occidental de Jan Yunis, que se volvió a conectar el 15 de octubre, se interrumpió el 30 de octubre por razones poco claras. La tercera tubería que va de Israel al norte de Gaza permanece cerrada desde el 8 de octubre.

Mientras tanto, el acceso al agua en Cisjordania, especialmente para las comunidades remotas de la zona C, "está cada vez más en peligro". El Consorcio para la Protección de Cisjordania informa de que algunas comunidades sufren escasez de agua debido a los puestos de control israelíes y al cierre de carreteras. Además, la violencia de los colonos contra los sistemas de agua y saneamiento va en aumento.

De hecho, se han producido daños contra la tubería principal de agua para los residentes de Masafer Yatta en las colinas del sur de Hebrón; los tanques de almacenamiento de agua han sido destruidos, y los lugareños sufren limitaciones en la libre circulación, que les impiden llegar a sus fuentes primarias de agua.

PETICIONES

En una declaración conjunta, las ONG pidieron a todas las partes en conflicto, a los líderes mundiales y a la comunidad humanitaria global exigir "un alto el fuego inmediato, que garantice la protección de los civiles y el suministro sin trabas de bienes esenciales, incluida el agua, a la Franja de Gaza y dentro de ella".

Reclamaron también que "todas las partes respeten el derecho internacional humanitario, que exige la protección de los civiles y la protección de las infraestructuras críticas para la supervivencia de la población civil, incluidas las infraestructuras de agua y saneamiento".

Demandaron asimismo un incremento significativo de los camiones con ayuda humanitaria que entran en Gaza; el suministro inmediato de combustible, y "el restablecimiento incondicional, sin restricciones y continuo, de toda el agua suministrada por Israel a Gaza a través de las tres líneas de suministro de agua Mekorot".

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2023
AGQ/gja