Mutilación genital

Organizaciones piden que la Ley de Libertad Sexual proteja también a las víctimas de mutilación genital

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Estatal 'Libres de Mutilación Genital Femenina' (MGF) pidió este viernes que las víctimas de esta práctica puedan acogerse a todos los servicios previstos en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como del ‘solo sí es sí’, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF que se celebra el 6 de febrero.

De este modo, las mujeres que hayan sufrido este tipo de violencia podrían disfrutar de todas las medidas de apoyo y reparación recogidas en la norma y acceder a los centros de crisis 24 horas, indicaron las 25 ONG, activistas y profesionales que forman la red. Ello implicaría proporcionar una formación especializada a las trabajadoras de estos centros de crisis.

Asimismo, las entidades miembros de la red pidieron al Gobierno la puesta en marcha de un ”protocolo interinstitucional y multidisciplinar” para atender esta realidad, que supere el enfoque meramente sanitario.

Lamentaron que a nivel nacional solo hay un protocolo médico para las víctimas, que no se revisa desde 2015 y que tampoco cuenta con indicadores para su medición.

Por último, exigieron una financiación suficiente para implantar estos servicios y garantizar una atención adecuada a las más de 80.000 mujeres procedentes de países donde se practica la MGF que viven en España. En este sentido, apostaron por extender la figura de las mediadoras culturales y por fomentar la implicación de las mujeres de la comunidad.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2023
AGQ/gja