RSC

OTIS entrega sus IV Premios ‘Por un mundo sin barreras’ en defensa de la accesibilidad e igualdad universal

- Tras recibir más de 100 candidaturas y alcanzar un récord que convierte a estos galardones en referentes del sector

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de fotografías, imágenes y testimonios de los protagonistas en el enlace https://servimedia.tv/IVpremiosOTIS

MADRID
SERVIMEDIA

OTIS, empresa líder en España en diseño, fabricación y mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas y equipos de accesibilidad, ha celebrado una gala para dar a conocer los cuatro ganadores de la última edición de sus Premios ‘Por un mundo sin barreras’. Estos galardones reconocen la labor de personas y organizaciones que contribuyen a lograr una sociedad y un mundo sin limitaciones físicas, sensoriales, cognitivas o de cualquier naturaleza.

Los cuatro premiados, que recibirán 3.000 euros cada uno, recogieron anoche el galardón de la mano de João Penedo, CEO de OTIS España y miembro del jurado, en una gala celebrada en Madrid. Esta nueva edición supone un apoyo más para buscar un mundo libre de barreras.

“En OTIS queremos lograr la accesibilidad universal. Ese es nuestro espíritu. Fuimos los primeros que inventamos el ascensor seguro en 1853 y seguimos innovando con productos que eliminen barreras y hagan la vida más fácil de todas las personas", indicó Penedo.

Además, OTIS también colabora con varias asociaciones e impulsa una Carrera Solidaria y, según explicó Penedo, cuenta con "el programa internacional ‘Made to Move Communities’, a través del cual promovemos entre estudiantes de todo el mundo el desarrollo de soluciones STEM para promover la movilidad inclusiva en las comunidades en las que estamos presentes”.

El jurado, compuesto por personalidades destacadas del mundo de la discapacidad y la comunicación, coincidió en la alta calidad de los proyectos de esta edición, presentados por personas y entidades que ponen todo su empeño en hacer de la accesibilidad universal una realidad.

Su presidente, Fran Zuasti, destacó a Servimedia que había sido "difícil" elegir entre tantas iniciativas y que finalmente se habían decantado por distinguir aquellas en las que se combinaban el papel de "la sociedad civil que hace visible la eliminación de barreras" con "el avance de las nuevas tecnologías" que facilitan la vida de las personas con discapacidad.

Con más de 100 candidaturas recibidas, casi un 40% más que en la pasada edición, estos galardones se han convertido en referentes del sector de la accesibilidad después de cuatro años.

'ASCENTIA'

En la categoría 'Ascentia', dirigida a personas físicas y/o jurídicas que desarrollan productos, servicios, proyectos, estudios o investigaciones tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas eliminando cualquier tipo de limitación física o sensorial, los premiados han sido Down Madrid y Visualfy.

Down Madrid obtiene esta distinción por su proyecto ‘Realidad virtual por un mundo sin barreras’, que mediante el uso de gafas de realidad virtual avanzada en las sesiones de fisioterapia del Centro de Educación Especial María Isabel Zulueta busca mejorar los tratamientos y la inclusión del alumnado con distintos tipos de discapacidad intelectual.

Con estas gafas no sólo se contribuye a los objetivos de fisioterapia y movilidad, sino que permite a los usuarios vivir experiencias inaccesibles, como jugar sin que la movilidad sea un problema o socializar a través del universo de la realidad virtual.

"De esta forma pueden nadar entre delfines o tirarse por una montaña rusa. Con ello hemos logrado que hagan los ejercicios de movimiento de cabeza de una forma mucho más sencilla", señaló a Servimedia el presidente del Patronato de Down Madrid.

Por su parte, el reconocimiento a Visualfy es por ofrecer ‘Soluciones tecnológicas para mejorar la vida y seguridad de las personas sordas o con pérdida auditiva’. A través de la inteligencia artificial y el internet de las cosas, reconoce sonidos del entorno como una alarma de incendios, un pitido que avisa para tomar un medicamento, un bebé llorando... y los traduce en alertas visuales y sensoriales en cualquier dispositivo conectado, como un smartphone, una smart-band, un smartwatch o bombillas inteligentes de la casa.

"Si suena el timbre, el teléfono se enciende en verde con una campana. Llora el bebé, pues amarillo con un chupete y, además, te avisa el reloj inteligente. Suena la alarma de incendio y todas las luces en casa parpadean en rojo. Ahora hemos trasladado esta tecnología a edificios públicos con lo que se mejora la seguridad y autonomía de personas con discapacidad", comentó Manel Alcaide, CEO de Visualfy.

'ÁUREA'

Los Premios OTIS también reconocen en la categoría 'Áurea' a personas o grupos de personas que sean referentes por su compromiso para fomentar y ayudar a crear una sociedad por un mundo sin barreras mediante una iniciativa concreta.

En este sentido, ha galardonado al activista Luippi por ‘Con limitaciones, pero sin límites’. Este joven lucha día a día para paliar los estragos de una lesión medular a consecuencia de su espina bífida y documenta su historia en redes sociales, donde en tres meses ha logrado más de 14 millones de reproducciones. Su canal de videoblogs sirve para mostrar todas sus vivencias y ayudar a los que pasan por una situación similar a la suya.

Su filosofía es siempre optimista: "Aunque esté en una situación diferente, se pueden conseguir grandes cosas". Para Luippi, lo fundamental es contar "la realidad aunque sea negativa" y extraer siempre una lección". "Hay que intentar sacar siempre lo positivo", defendió.

Por su parte, se ha premiado a la Fundación Derecho y Discapacidad en la persona de Óscar Moral por ser “un referente en la lucha por un mundo sin barreras” y por su empeño por lograr una sociedad accesible para las personas con discapacidad. Este abogado lleva más de 30 años impulsando numerosas campañas. Su última reivindicación es lograr que las personas con discapacidad dejen de "estar secuestradas en sus casas".

"La principal actividad en la que estamos trabajando en este momento es lograr un cambio normativo que posibilite que las personas con discapacidad que se encuentran encerradas en sus domicilios puedan salir por fin. Ahora mismo la normativa en vigor cercena esos derechos. Hay que realizar una modificación para lograr que las obras de accesibilidad en las comunidades de propietarios sean obligatorias", argumentó Moral en declaraciones a Servimedia.

Con estos premios y el conjunto de su actividad, OTIS facilita a las personas la libertad para moverse y conectarse en un mundo más alto, más rápido y más inteligente. En España, OTIS lidera el sector de la elevación y cuenta con una red comercial de más de 200 delegaciones y oficinas de servicio, así como con tres fábricas en Madrid, San Sebastián y Vigo, además de un centro de I+D.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2022
MJG/PAI