Día Mundial Riñón

Los pacientes renales reclaman diagnóstico precoz contra una "epidemia desconocida y silenciosa"

- Este jueves se celebra el Día Mundial del Riñón con el lema ‘Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables'

Madrid
SERVIMEDIA

Noelia Ortega tiene 42 años y es nadadora federada, pese a tener un trasplante renal desde 2012. Compite contra nadadores que no tienen ningún tipo de discapacidad. Además, es capaz de competir en la II Carrera Solidaria que se celebró el 5 de marzo con motivo del Día Mundial del Riñón, que se conmemora este jueves. La reivindicación de este año es pedir diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica, además de apoyo a los pacientes vulnerables.

Ortega es uno de los siete millones de pacientes renales que hay en España, a los que el ejercicio físico “sienta muy bien”, según los nefrólogos, los médicos especialistas en el riñón. Tiene un 38% de discapacidad por su enfermedad renal y otras dolencias asociadas, pero ello no le impide participar en la Liga Máster de Natación de Castilla la Mancha y mantenerse en buena forma.

Ella también es presidenta de la Asociación Deporte y Trasplantes España, desde la que anima a las mujeres a moverse sea cual sea su edad, y muy especialmente si tienen enfermedad renal. “Es muy recomendable porque nosotros tomamos una medicación bastante agresiva que perjudica a nivel muscular y tendinoso, y el deporte nos beneficia muchísimo, también para contrarrestar la hipertensión, el colesterol o el azúcar”, explica en una entrevista a Servimedia.

Desde la Sociedad Española de Nefrología (SEN) también se destaca la importancia del ejercicio físico para cuidar los riñones y para prevenir la enfermedad renal crónica, que ya que afecta al 15% de la población adulta en España. Además, los órganos trasplantados mejoran su salud con ejercicio físico, porque se mejora el riego sanguíneo.

Por eso, esta edición del Día Mundial de Riñón, la SEN hace una llamada de atención sobre la enfermedad renal crónica, ya que “se ha convertido en un grave problema de salud pública y su prevalencia y mortalidad ha crecido un 30% en España en la última década”.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), Daniel Gallego, destaca que la palabra 'vulnerables' que incluye el lema de este Día Mundial del Riñón está muy justificado en el caso de los pacientes renales. “Lo es especialmente en el caso de la covid-19, que ha sido devastadora para nosotros, con un 20% de mortalidad en pacientes renales”.

Lo 'inesperado', otro concepto del lema, se refiere a los terremotos, pandemias y guerras, entre otras circunstancias, que pueden afectar a las personas con enfermedades de riñón. Gallego subrayó que “los pacientes renales son especialmente vulnerables, sobre todo los que van a diálisis y tienen que estar tres veces por semana van a un centro hospitalario”.

Ellos se han visto muy afectados durante a pandemia porque “no podían hacer el confinamiento y se infectaban por coronavirus”. Y en el caso de la guerra de Ucrania, se ha visto cómo algunos refugiados han venido a España “para poder seguir con sus tratamientos”.

ENFERMEDAD QUE NO DUELE

Considerada por los pacientes como "una gran desconocida" y una "epidemia silente", la enfermedad renal vuelve a estar de actualidad este Día Mundial del Riñón, ya que afecta a 850 millones de personas en el mundo.

Además, este 9 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en La Moncloa a la Sociedad Española de Nefrología, a enfermeras renales y a los pacientes de riñón. “Vamos a aprovechar la oportunidad para decirle al presidente que esta enfermedad es la gran desconocida, ya que la población pues no sabe ni lo que es un nefrólogo, ni la función que realizan los riñones 24 horas al día”, añade el presidente de Alcer, quien aboga por que la sociedad “empiece a darse cuenta de la importancia de los riñones”.

En España hay muchas personas que tienen alguna afectación renal, pero muchos no lo saben, según los colectivos de pacientes. "Los riñones no duelen y es el problema que se llega tarde y no estamos haciendo prevención ni diagnóstico precoz", resalta Daniel Gallego.

Para las asociaciones enfermos renales, ninguna política de salud está completa sin prevención y detección precoz. El objetivo es "llegar a los grupos de riesgo como hipertensos y diabéticos e intentar llegar antes de ya que no se pueda hacer nada y el paciente necesite diálisis o trasplantes renales”.

Igual que los pacientes se preocupan por el azúcar y el colesterol, desde Alcer también se aconseja que las personas pregunten a su médico de cabecera sobre si tienen proteínas en la orina o proteinuria, realizándose un simple análisis de sangre y de orina, “Y también el médico de familia debería ser más más sensible, ya que los estadios más precoces de enfermedad renal pasan por sus manos”.

Para Mercedes Maderuelo, representante de la Federación Española de Diabetes (FEDE), uno de los colectivos más afectados por la enfermedad renal son las personas con diabetes, ya que “uno de cada tres pacientes renales es diabético”. Los expertos vuelven a recomendar deporte, acompañado de hábitos saludables, en el caso de los pacientes diabéticos con afectación renal.

Por todo ello, Noelia Ortega subraya la importancia del deporte en la mujer con enfermedades renales, pero también hace un llamamiento a la mujer en general, ya que sólo el 8% de las mujeres que han hecho deporte en su adolescencia y juventud siguen practicándolo cuando se hacen mayores, según un estudio del Consejo Superior del Deporte. "Me parece que es algo imprescindible: hacer deporte, cada cual al nivel que pueda. Simplemente pasear o hacer marcha es buenísimo para para mantenernos mejor para liberar endorfinas”, recalca.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2023
CAG/pai/clc/gja