Covid-19

La pandemia alteró las rutinas diarias del 56% de las personas mayores de 75 años, con mayor impacto en las mujeres

Madrid
SERVIMEDIA

La pandemia de covid-19 alteró las rutinas diarias del 56% de las personas mayores de 75 años, con mayor impacto en las mujeres, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Carlos III que analizó cómo los cambios en las rutinas diarias derivados de la pandemia influyeron en la calidad de vida relacionada con la salud de los mayores de 75 años.

Más de la mitad de las personas mayores de 75 años que viven en comunidad percibieron cambios en sus rutinas diarias tras la pandemia de la covid-19, especialmente "en el ámbito social y en el cuidado de la salud, un impacto que fue más acusado entre las mujeres", según la investigación.

Los resultados, publicados en la revista 'Frontiers in Public Health', muestran que las rutinas sociales fueron las más afectadas, con un 48 % de los casos, seguidas de las relacionadas con el cuidado de la salud, con un 33 %, y de las rutinas básicas del día a día, con un 26 %. En todas estas categorías, las mujeres reportaron un mayor número de alteraciones que los hombres, especialmente en las rutinas básicas y sanitarias.

El trabajo se enmarca en el estudio multicéntrico 'Cuidamos+75' y ha analizado datos de dos cohortes que suman un total de 1.072 personas adultas mayores, entrevistadas entre junio de 2022 y junio de 2023 en diez comunidades autónomas. El diseño fue de seguimiento prospectivo, con cuatro entrevistas realizadas en consulta de enfermería a lo largo de un periodo de 18 meses. El trabajo estuvo liderado por la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud Investén-IscIII y contó con la participación de investigadoras de la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Prevención y Promoción de la Salud (Ricapps-ISscIII) y del Área de Fragilidad y Envejecimiento del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber-IscIII), según comunicó este viernes el Ministerio de Ciencia.

El análisis por sexo revela diferencias relevantes en el impacto de estos cambios. En los hombres, la calidad de vida se mostró más sensible a las alteraciones en las rutinas sanitarias y a la combinación de cambios en rutinas básicas y de salud. En las mujeres, la peor calidad de vida se asoció a la alteración simultánea de rutinas básicas y sociales, así como a la afectación conjunta de los tres tipos de rutinas.

El estudio subraya que la relación entre los cambios en las rutinas y la calidad de vida fue independiente de haber padecido o no la infección por el virus SARS-CoV-2, lo que apunta a que "las consecuencias sociales y ambientales de la pandemia tuvieron un mayor impacto en la salud percibida que la enfermedad en sí misma". Entre los factores asociados a una mayor alteración de rutinas figuran la pérdida de un familiar por covid-19, una mayor percepción de amenaza ante el virus y niveles más bajos de apoyo social e independencia funcional.

Asimismo, "las mujeres presentaron niveles de ansiedad significativamente más altos y una peor calidad de vida global que los hombres". La peor calidad de vida también se relacionó con mayor edad, un índice de masa corporal elevado, un mayor número de enfermedades crónicas, dependencia funcional y síntomas de ansiedad, sin que se encontrara una asociación significativa con la infección previa por SARS-CoV-2.

Las investigadoras Teresa Moreno-Casbas y Candela Cameselle-Lago, de Investén-IscIII, junto a Milagros Rico, de la Ricapps, destacaron que el estudio aporta "evidencia novedosa sobre el impacto persistente de la pandemia en las rutinas diarias y la calidad de vida de las personas mayores en España, poniendo de relieve la importancia de incorporar la perspectiva de género en las respuestas de salud pública ante futuras crisis". Según señalaron, "preservar o restaurar las rutinas diarias, especialmente las relacionadas con la atención sanitaria y la participación social, resulta clave para mantener la autonomía y el bienestar de la población mayorW.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
EDU/gja