Clima y medio ambiente

El Parlamento Europeo respalda el gas y la energía nuclear como inversiones 'verdes'

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles la propuesta de la Comisión Europea de considerar como inversiones sostenibles determinadas actividades de gas y energía nuclear.

La votación reflejó 278 eurodiputados a favor, 328 en contra y 33 abstenciones. Era necesaria una mayoría absoluta (al menos 353 rechazos) para que el Ejecutivo comunitario retirara su propuesta.

De esta forma, la Eurocámara respalda el acto delegado de la Comisión Europea, que incluye -con ciertas condiciones- algunas actividades relacionadas con la energía nuclear y el gas en la lista de actividades económicas medioambientalmente sostenibles, a las que se aplica la conocida como ‘taxonomía de la UE’.

Además, el Parlamento Europeo desestimó una moción contra la inclusión de la energía nuclear y el gas como actividades económicas medioambientalmente sostenibles.

No en vano, la Eurocámara, a través de una reunión conjunta de las comisiones de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, y de Asuntos Económicos y Monetarios, dio el pasado 14 de junio el primer paso para rechazar la consideración de etiquetar como inversiones sostenibles determinadas actividades de gas y nucleares. Finalmente, la propuesta de la Comisión salió adelante.

Si el Consejo Europeo tampoco se opone el próximo 11 de julio, el acto delegado de taxonomía entrará en vigor el 1 de enero de 2023

El reglamento sobre taxonomía se enmarca en el plan de acción de la Comisión Europea para financiar el crecimiento sostenible y tiene por objeto impulsar la inversión verde y evitar el lavado de imagen ecológico de las empresas (‘greenwashing’, en inglés).

Las cinco principales organizaciones ambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) habían reclamado a los eurodiputados españoles que rechazaran considerar el gas y la energía nuclear como inversiones verdes en la UE.

Así, reconocieron en el papel de la energía nuclear y del gas fósil para garantizar un suministro energético estable durante la transición hacia una economía sostenible, pero señalaron que las normas técnicas propuestas por la Comisión Europea no respetan los criterios de actividades económicas ambientalmente sostenibles establecidos en el artículo 3 del Reglamento de Taxonomía.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2022
MGR/gja