Niño Hospitalizado

Los pediatras reivindican que se oficialice el Día del Niño Hospitalizado para garantizar los derechos de los menores

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) reivindicó este jueves el reconocimiento institucional del Día Nacional del Niño Hospitalizado el 13 de mayo, fecha en la que el Parlamento Europeo aprobó en 1986 la Carta Europea sobre los Derechos de los Niños Hospitalizados, y así avanzar en la humanización de los hospitales infantiles y en el cumplimiento de sus derechos.

La SEPS hizo público un manifiesto para reivindicar que se reconozca institucionalmente esta jornada como el Día Nacional del Niño Hospitalizado y que los derechos recogidos en esta Carta Europea se cumplan en todos los hospitales, algo que actualmente no está garantizado al no existir un protocolo común de actuación.

En el manifiesto, además, se rinde homenaje a todos los niños ingresados, a sus familias, a los profesionales de la salud encargados de curarlos y cuidarlos, y a los voluntarios que les acompañan cada día para que la estancia en el hospital sea más agradable.

Además, el documento señala que “es un día en el que todos debemos dirigir nuestras miradas a la infancia hospitalizada y a sus familias, y analizar, como pediatras y profesionales de la salud, en qué medida podemos avanzar -en un contexto de celebración-, en el reconocimiento y la garantía del cumplimiento de sus derechos”.

Por segundo año consecutivo, la SEPS asume la divulgación de las celebraciones que, este año, tendrán lugar el 12 de mayo al ser sábado el día 13. Desde los hospitales y las entidades sociales, los pediatras “animan a conmemorar este día lanzando besos en honor a todos los niños que están o han estado alguna vez hospitalizados”.

DERECHOS DE LOS NIÑOS

La SEPS ha difundido, además, una infografía con un listado de los principales derechos que tienen todos los niños y adolescentes que pasan en algún momento por una hospitalización. Entre ellos, no ingresar si hay otra manera posible de cuidar su salud y, si es necesaria la hospitalización, que sea el menor tiempo posible.

Junto a ellos, estar acompañado de los padres o de la persona que los sustituya siempre que puedan; recibir información sobre la enfermedad que tanto el niño como la familia entiendan; que se les trate bien, con educación y comprensión y se respete su intimidad, así como ser hospitalizados junto a otros niños, evitando la hospitalización con adultos.

Otros derechos se refieren a no recibir tratamientos médicos inútiles y no soportar sufrimientos físicos y morales que puedan evitarse; que el hospital esté equipado para que puedan seguir con su educación, contando con libros, juegos y medios audiovisuales para su edad; y que se les proteja en caso de haber recibido malos tratos.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2023
ABG/clc