Inclusión

Peppa Pig normaliza la sordera infantil al descubrir que su hermano George "no oye bien"

- La serie ya incorporó personajes como Mandy Mouse, que utiliza silla de ruedas, y Penny Polar Bear, que tiene dos madres, para que los niños vean con naturalidad la discapacidad y la diversidad familiar

- La nueva temporada se emitirá en Clan TV a partir del 1 de marzo

Madrid
SERVIMEDIA

La serie de dibujos animados Peppa Pig incorporará "una nueva y relevante trama centrada en la discapacidad auditiva" al revelar que George, el hermano pequeño de la protagonista, sufre una sordera moderada, y la familia descubre que "no oye bien", según informó la compañía Hasbro.

La próxima emisión de estos nuevos capítulos "supone un paso significativo en la evolución narrativa de una serie que, durante más de dos décadas, ha crecido junto a millones de familias en todo el mundo", explicó la vicepresidenta sénior de Estrategia de Hasbro. "George ha pasado de ser el curioso hermano pequeño de Peppa a convertirse en un personaje con voz y experiencias propias. Ahora que entra en esta nueva fase de su desarrollo, seguimos celebrando la alegría, el crecimiento y la confianza, recordando a todos los niños que hay un lugar para ellos en el mundo de Peppa", añadió.

En esta nueva temporada, la historia se adentra en la experiencia de George desde una perspectiva "poco habitual" en la animación infantil: la del día a día previo al diagnóstico de una discapacidad auditiva, "cuando las dificultades todavía no tienen nombre, pero ya forman parte de la vida familiar", explicó Hasbro, firma que dirige la estrategia global de la marca Peppa Pig.

A través de un episodio inédito narrado "desde la propia perspectiva auditiva de George", los espectadores podrán comprobar cómo "situaciones aparentemente sencillas (seguir una conversación, responder a estímulos sonoros o participar en juegos cotidianos) pueden resultar más complejas para George".

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN E INGENIO

La serie mostrará cómo un día normal en la vida familiar "puede ser un poco más difícil para George, sin dramatismos ni estigmas, poniendo el acento en su capacidad de adaptación, su ingenio y el papel fundamental del entorno", explicó esta compañía. En ese acompañamiento "destacará especialmente la figura de Peppa, su hermana mayor, quien se convertirá en "un apoyo constante y natural, reforzando valores como la empatía, la comprensión y la cooperación desde edades tempranas".

La nueva aventura de George comenzará con el diagnóstico. En un episodio titulado 'Prueba de audición', la familia de Peppa descubre durante una visita rutinaria al otorrino que George tiene una sordera moderada en un oído, que "no oye bien", por lo que le colocan un audífono para ayudarle a experimentar el mundo de los sonidos de una nueva forma. En este episodio, George cuenta con el apoyo de una audióloga. A lo largo de esta nueva temporada, los niños "verán a George descubrir nuevos sonidos y vivirán un momento emotivo cuando pronuncie el nombre de Peppa por primera vez", detalló Hasbro.

Con esta nueva trama, "Peppa Pig continúa ampliando un universo narrativo que incorporó en anteriores temporadas con personajes como Mandy Mouse (que utiliza silla de ruedas), y Penny Polar Bear (quien tiene dos madres), contribuyendo así a que niños y niñas puedan verse reflejados en la pantalla y entiendan la discapacidad y la diversidad familiar como parte de la normalidad.

Con el objetivo de "garantizar que esta nueva trama refleja con precisión y sensibilidad las experiencias de los niños con sordera, con un uso del lenguaje y tono correctos", Hasbro colaboró con la National Deaf Children Society y con Camilla Arnold, productora ejecutiva con sordera y consultora de guiones, conocida por su trabajo en grandes series como 'Los Bridgerton'.

INCLUSIÓN REAL

La historia de George conecta además con una realidad extendida. Según estimaciones compartidas por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), en España nacen 5 de cada 1.000 niños con algún tipo de sordera, lo que supone que cada año alrededor de 1.600 familias reciben un diagnóstico de este tipo. La presidenta de Fiapas, María Carmen Sacacia, valoró que "una serie de alcance global resalte el papel de la familia desde el primer momento del diagnóstico", mostrando que no son meras receptoras de servicios, sino "protagonistas activas en el desarrollo, el bienestar y la inclusión real de sus hijos".

Para garantizar un tratamiento riguroso y respetuoso de la sordera infantil, Hasbro explicó que desarrolló esta nueva línea argumental en colaboración con organizaciones especializadas y profesionales con sordera. Los nuevos episodios abordarán el proceso de diagnóstico de George, la colocación de un audífono y su descubrimiento progresivo de nuevos sonidos, con un enfoque pedagógico adaptado al público infantil.

NOVEDAD EN YOUTUBE

El primer adelanto de estas novedades ya se puede ver en versión original a través del canal Peppa Pig Tales en YouTube. Los episodios en español, correspondientes a la undécima temporada de la serie, se emitirán a partir del 1 de marzo en Clan TV y continuarán explorando la experiencia de George desde "una mirada inclusiva, cercana y profundamente cotidiana". La iniciativa refuerza el compromiso de la ficción con la inclusión y la representación de realidades presentes en la infancia, acercándolas al público preescolar de forma comprensible, sensible y cotidiana, concluyó la productora.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2026
EDU/clc