Discapacidad

Personas con discapacidad finalizan un curso de Inteligencia Artificial en la Universidad de Málaga

- Dentro de los programas ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE y ‘Samsung Innovation Campus’

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de personas con discapacidad acaba de finalizar un curso de formación en ‘Programación, Estadística e Inteligencia Artificial’ impartido por la Universidad de Málaga en colaboración con Fundación ONCE y Samsung con el objetivo de mejorar la empleabilidad de este colectivo.

El curso, en formato teleformación, lo han recibido alumnos del programa ‘Por Talento Digital’, una iniciativa de formación permanente orientada a la mejora de las competencias digitales y tecnológicas de las personas con discapacidad puesta en marcha bajo la coordinación y financiación de Fundación ONCE y de sus asociaciones Inserta Empleo e Inserta Innovación.

Tras un total de 350 horas de formación a cargo de la Universidad de Málaga, el programa se ha clausurado con la presentación de proyectos y la entrega de diplomas, en un acto celebrado en la sede de ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE en Madrid. El evento ha contado con la participación de Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE, Miguel Ángel Ruiz, Strategy & Innovation /SEIB/Senior Professional /Samsung Electronics, y Ezequiel López, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, que ha dejado su mensaje en un vídeo.

En su intervención, Lobato ha agradecido la alianza con Samsung para ofrecer formaciones de alta calidad a personas con discapacidad: “Desde Fundación ONCE tenemos el propósito de incluir la IA en todos los programas de formación social. Este proyecto es el mejor comienzo para conseguir ese objetivo y demostrar que las personas con discapacidad no sólo pueden acceder a trabajos con baja cualificación; sino a cualquier tipo de empleo y estos alumnos son el mejor ejemplo de ello”, ha afirmado.

Por su parte, Ruiz ha destacado la importancia de que personas con discapacidad participen en el desarrollo de la IA, para reducir los sesgos: “Estamos muy orgullosos de haber contribuido a la mejora de conocimientos y habilidades que permiten ampliar las posibilidades de acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad, especialmente con la formación en Inteligencia Artificial, que genera ya una demanda de empleo de calidad”.

Además, ha asegurado, estos alumnos han conseguido aportar su sensibilidad en el desarrollo de la Inteligencia Artificial y adaptarla a las necesidades y retos de su rutina diaria. “Nos enorgullece ver cómo Samsung Innovation Campus impulsa la capacitación tecnológica en todo tipo de perfiles para facilitar el futuro laboral de sus alumnos, y al mismo tiempo, crear soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas”.

Titulado ‘Programación, Estadística e Inteligencia Artificial’, el curso ha ofrecido un itinerario de formación que abarca desde las principales técnicas de Machine Learning hasta el procesamiento de lenguaje natural o las avanzadas técnicas de Deep Learning.

Así, los estudiantes han aprendido a resolver problemas del mundo real a través de la Inteligencia Artificial y a poder desarrollar su futuro profesional dentro de esta disciplina. Han tenido que superar también una parte práctica en la que se les ha retado a presentar proyectos de alcance social donde la IA tenga un papel relevante y donde se ha premiado al mejor proyecto.

Durante esta parte práctica, los estudiantes han demostrado sus conocimientos en las distintas materias impartidas, entre las que se encuentran programación en Python, Probabilidad y Estadística, Deep Learning o Machine Learning.

Este curso es el primero de los impartidos bajo el paraguas de un convenio de colaboración suscrito entre Fundación ONCE y Samsung para formar a estudiantes con discapacidad en el programa SIC y mejorar así su empleabilidad.

Samsung Innovation Campus (SIC) es un proyecto que tiene como objetivo impulsar el aprendizaje en nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), Big Data o Internet de las Cosas (IoT) y favorecer la capacitación en las habilidades y competencias demandadas por las empresas.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2023
IGA/gja