Artículo 49

Las personas con discapacidad intelectual celebran los avances entre PSOE y PP para eliminar el término ‘disminuido’ de la Constitución

- Confían en que "se haga realidad"

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y Plena inclusión España celebraron este jueves el principio de acuerdo entre PSOE y PP para sacar adelante el proyecto de ley de reforma del artículo 49 de la Constitución, a fin de sustituir el término 'disminuidos' por la expresión 'personas con discapacidad'.

Con todo, reclamaron que la reforma "se haga finalmente realidad", por "dignidad" y porque "las palabras importan". Según Maribel Cáceres, miembro de la Plataforma estatal y vicepresidenta de Plena inclusión, la modificación del artículo 49 sería “un gran logro para la dignidad de las personas con discapacidad, que nos demuestra que nuestra participación tiene sentido y puede llegar hasta la Constitución".

Coincidió con ella Cristina Paredero, codirectora de la Plataforma, nacida en 2021 y compuesta por un equipo de representantes con discapacidad intelectual elegidos por sus compañeros en cada comunidad autónoma.

A su juicio, "será un gran paso para transformar la imagen que tiene la sociedad de las personas con discapacidad". "Después tocará dar más pasos", señaló, y animó a los medios de comunicación a que "también tomen nota”.

La presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica, afirmó que “el movimiento asociativo ve con esperanza el principio de acuerdo para modificar un artículo de la Carta Magna obsoleto e insultante para las personas con discapacidad y sus familias”.

"Palabras como minusválido, disminuido o subnormal han sido etiquetas que han discriminado y segregado a una parte importante de la sociedad”, apuntó. "Concretamente a unas cuatro millones y medio de personas en España".

Por eso, celebró observar que “puede haber acuerdos centrados en las personas y sus derechos por encima de la polarización”. Aun así, reconoció que se trata de "un principio de acuerdo" de momento, y que "la reforma debe hacerse realidad". “Esperamos desde Plena inclusión que se culmine la reforma", dijo con cautela, porque "las palabras importan para cambiar conciencias, cultura, políticas y abrir horizontes de progreso", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
AGQ/gja/aoa