Discapacidad

Las personas con discapacidad lideran el II Congreso Estatal sobre el Derecho a Decidir con Apoyos

MADRID
SERVIMEDIA

El Salón de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza acogió el II Congreso Estatal sobre el Derecho a Decidir con Apoyos organizado por la Asociación Liber, en el que las personas con discapacidad formaron parte de todas las mesas redondas, los talleres de aprendizaje y redactaron la ponencia de clausura del Congreso.

Además, durante los días previos a este foro de debate y participación, las propias personas con discapacidad se ocuparon del manifiesto por el 8-M, el cuál fue leído por Raquel Pozo y Noelia Navas, portavoces de Liber y personas apoyadas por Fundación Tau y Fundación Cian, respectivamente. Este foro estatal abordó distintas cuestiones del derecho a decidir con los apoyos que la persona pueda necesitar en cada momento y del despliegue de la Ley 8/2021 en sus casi tres años de existencia, y reunió a expertos y expertas de alto nivel en el ámbito jurídico y social que debatieron junto a los protagonistas de este congreso.

Durante dos días de debate, reflexión y participación, profesionales y personas con discapacidad coincidieron al señalar que los apoyos deben estar ajustados a las voluntades y necesidades de cada persona y que éstos se deben de adaptar a los distintos periodos de vida del individuo. Maribel Cáceres, representante de la Plataforma Estatal de representantes de las personas con discapacidad intelectual (representando a 400.000 personas en España), manifestó que “hay que ayudar para que las personas con grandes necesidades de apoyo no se queden atrás”. Afirmó también: “queremos un mundo más fácil de entender”.

Raúl Olivera, referente técnico de Som-Fundació, acerca de las personas con grandes necesidades de apoyo, señaló que: “Para las personas hay muchas decisiones importantes que no son grandes, pero que afectan al día a día. La labor de las profesionales reside en atender a lo que es importante para la persona y dar apoyo en esas decisiones”.

Otro de los puntos sobre el que ha girado este congreso ha sido la Ley 8/2021. Acerca de los problemas y soluciones que enfrenta esta norma, José Miguel Cassi Varela, portavoz de Liber y persona apoyada por Futubide, expresó que “falta hacer una difusión adecuada sobre el contenido de la Ley. Las personas con discapacidad sabemos que hay una nueva Ley, pero queremos aprender más sobre el contenido de la misma". Y, sobre la figura del facilitador afirmó: “En los juzgados es esencial esta figura. El facilitador usa un lenguaje que las personas con discapacidad entendemos. Frecuentemente, abogados, jueces o médicos, usan un lenguaje de difícil comprensión y necesitamos saber y entender lo que se nos dice”.

En esta línea, Ángeles Blanco, delegada de Derechos Humanos y Coordinadora de Incidencia en la Confederación Aspace, sobre los apoyos, expuso la realidad de las personas con parálisis cerebral. Ángeles manifestó que, estas personas presentan “grandes necesidades de apoyo” y subrayó que “también pueden decidir”. En este sentido, destaca que “el proceso decisorio es de la persona. No atenderla y no escucharla, es alienarla, es no tratarla con dignidad".

En esta misma mesa redonda se encontraba Óscar Alijarde Liesa, experto por experiencia y representante de Aspace en Zaragoza, que hizo referencia al asistente personal. “Nos faltaría este apoyo que tanto reclamamos para que nosotros podamos decidir con más libertad", indicó.

Sobre el modelo de apoyos a la toma de decisiones que desarrolla la Red de entidades de Liber, Carmen de la Llave, directora de Futucam, indicó que están "alineadas con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley 8/2021”. “Nuestro modelo de apoyos se basa en 4 pilares: el modelo social de la discapacidad, el modelo de calidad de vida, la planificación centrada en la persona y el enfoque de derechos; siempre desde el respeto a la voluntad, deseos y preferencias de la persona". Y afirmó: "Este modelo se puede aplicar también desde las familias. En el caso de las personas con grandes necesidades de apoyo serán necesarias adaptaciones, capacidad de escucha activa, el conocimiento profundo de la persona y la relación con su entorno".

Luis Gonzaga, presidente de Liber, en su intervención, aludió a un lema histórico para el colectivo de personas con discapacidad: “Nada sobre nosotros sin nosotros”. Y señaló que “es el momento para que se produzca un cambio en el entorno, una transformación en la mentalidad social. Es por eso que este congreso cobra una especial importancia”.

El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, destacó que “aquí no se trata solo de cambiar textos sino de cambiar vidas. La gran reforma del código civil es una estación de inicio”. Y añadió que, “tenemos que seguir uniendo la voluntad de todos los operadores jurídicos y autoridades”.

Por su parte, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, agradeció “el acercamiento sin prejuicios de los operadores jurídicos para conocer mejor una realidad que nos habíamos comprometido como país a cambiar”. En su intervención destacó la labor de la recientemente creada ‘Alianza Apoyo y Autonomía’ “para dar soluciones operativas a la nueva situación planteada tras la Ley 8/2021”.

Plena Inclusión, tomó la palabra a cargo de su presidenta, Carmen Laucirica, que manifestó su “orgullo” al ver el momento y el camino que enfrentan las entidades del Tercer Sector y afirmó que: “Tenemos que poner de nuestra parte, y la mejor manera es hacerlo juntos”.

Jesús Martín Blanco, director Ggeneral de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, declaró que “apoyar es un ejercicio incontestable de humanidad, de respeto y de convivencia”. Martín Blanco hizo un repaso acerca de los derechos conseguidos por las personas con discapacidad y destacó que desde el Ministerio “se ha reconocido legalmente la accesibilidad cognitiva de forma pionera”, lo que permite y asegura: “entender una sentencia, un diagnóstico médico o la aceptación de una herencia”.

En la intervención de Ángela Alcalá Arellano, vicerrectora de Estudiantes y Empleo en la Universidad de Zaragoza, señaló que “en este congreso se va a hablar de cuestiones esenciales: el respeto, la palabra, la escucha. Las personas con discapacidad nos piden ser escuchadas en la toma decisiones".

Marian Oros, Consejera de Políticas Sociales en el Ayuntamiento de Zaragoza, en su turno de intervención, apuntó que: "Las personas con discapacidad intelectual han pasado de tener que aceptar lo que se decidía por ellos a tomar sus propias decisiones". La Consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen María Susín Gabarre, puso el foco en la necesidad de divulgar y difundir el derecho a decidir que tiene la ciudadanía.

Finalmente, Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón destacó el trabajo de Luis Gonzaga, “en pocas ocasiones se han hecho eventos en los que las personas con discapacidad pudieran participar y creo que eso fue un error. Este cambio es uno de los grandes aciertos que Liber tuvo en 2021 y que ahora repite”.

Josep Tresserras Basela, gerente de Som-Fundació y vicepresidente de Liber,explicó que “hay que poner atención en el despliegue de la colaboración con la Administración de Justicia a la que podemos hacer valer nuestra experiencia con las personas y defender la financiación digna tanto para las personas que así lo necesiten, como para las personas, físicas o jurídicas, que prestan apoyos”.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
s/gja

Palabras clave