Día contra el Sida

Las personas con VIH podrán trabajar en la seguridad privada

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas con VIH podrán trabajar en la seguridad privada, según anunció este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el acto del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se celebró en el Ministerio de Sanidad.

Marlaska señaló que igual que se consiguió que los portadores de este virus puedan presentarse a oposiciones para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "en breve" también podrán optar a trabajos relacionados con la seguridad privada.

"Es un avance que tenía que haber llegado antes", subrayó Marlaska, "era una excepción obsoleta", agregó, pero lo importante es que se ha conseguido, argumentó el titular de Interior.

Marlaska también se refirió a la estigmatización que aún sufren las personas con VIH, "casi un 10% de los españoles prefiere no interactuar con personas con VIH, un dato realmente preocupante, un reto que hay que afrontar". Por ello, abogó por "avanzar con vacunas de educación y tolerancia" y alertó de "los reaccionarios que quieren imponer una única manera de vivir".

Se refirió el titular de Interior a los delitos de odio que sufren los seropositivos y dijo que aunque hay una tendencia es al alza también influye en ello que "hay más confianza en el sistema para denunciar y más reconocimiento a las autoridades que responden".

Finalmente, tuvo un reconocimiento público para las instituciones penitenciarias por el excelente trabajo que realizan con el colectivo de presos infectados por el VIH. "La prevalencia de internos con VIH es del 3,8%, inferior a la registrada el año anterior". También puso en valor que el 93,4% de los internos infectados recibe tratamiento con antirretrovirales.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2022
MAN/gja