Cultura accesible

Un pianista con una hija con doble implante coclear quiere dar conciertos con "total accesibilidad a la cultura”

- Quiere hacerse con un maletín FM con receptores para 23 usuarios con discapacidad auditiva

- Es móvil, de fácil instalación y cuesta alededor de 4.400 euros

Madrid
SERVIMEDIA

Antonio Morant es un prestigioso pianista, pedagogo y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Acostumbrado a escuchar los aplausos del público, conoce el silencio absoluto que durante casi un año compartió con su hija Mara, quien perdió la audición debido a un virus.

Este valenciano que empezó sus estudios musicales a los seis años ha crecido rodeado de sonatas y sinfonías. Por eso, reivindica que “el mismo derecho que él tiene de disfrutar de la música se comparta en el auditorio del conservatorio donde imparte clases por cualquier alumno, aunque tenga una discapacidad auditiva”, subraya en una entrevista a Servimedia.

Está comprobado que los diseños de los implantes cocleares ayudan con mucho éxito a las personas a oír el habla, pero la música ha supuesto un mayor reto para los fabricantes. Se podría decir que la música es mucho más compleja que el habla. Es ‘otro cantar’.

A POR EL MALETÍN DE LA ACCESIBLIDAD

El musicólogo se postula a la XI edición de los ‘Premios Talento Joven CV’ en la categoría de Cultura. Unos galardones organizados por Editorial Prensa Valenciana, S.A.U. y CaixaBank, cuyo fallo se publicará este mes de febrero. Antonio señala que su candidatura la presenta “a título personal” sin la colaboración del conservatorio.

“Quiero destinar el importe del galardón a la compra de un sistema de frecuencia modulada (FM) que asegura la asistencia a los conciertos de personas usuarias de implantes cocleares o audífonos, garantizando la total accesibilidad a la cultura y el pleno disfrute de los conciertos”, explica.

La posibilidad de ganar el premio, que es de 4.000 euros, le permitirá comprar “el maletín de sistema FM que hará más accesibles mis conciertos”. Además, está previsto que cuando este dispositivo “no esté de gira” permanezca en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el objeto de "hacer accesibles las audiciones de los alumnos del centro".

Antonio destaca que el sistema de frecuencia modulada tiene la misma función que un bucle magnético, con “la ventaja añadida de que se puede transportar de un lugar a otro”. Estos dispositivos “lanzan la señal de sonido directamente” al implante o audífono del espectador “de forma nítida y perfecta”. Este maletín no requiere instalación, de modo que un espacio se convierte en accesible, desde un punto de vista auditivo, en cuestión de minutos.

“Para mí es muy importante ser un granito de arena más en el largo camino de dar visibilidad a la pérdida auditiva y a importancia de la accesibilidad tanto a nivel cultural como en cualquier otro ámbito”, explica. “El hecho de que haya gente leyendo mi candidatura y aprendiendo acerca de bucles magnéticos o sistemas FM, ya es un premio”.

El coste de este sistema móvil de FM es de 4.400 euros y el pianista está dispuesto a “tocar las teclas que sean necesarias para reunir esta cantidad” y hacerse con uno de estos mecanismos.

CONVIVIR CON DÉFICIT DE AUDICIÓN

Este virtuoso del piano que ha tocado junto a grandes artistas como el violinista Ara Malikian y el trompetista cubano galardonado con diez premios Grammy, Arturo Sandoval, cuando abandona el escenario regresa a casa, donde le espera su mayor seguidora, Mara, su hija de dos años y medio.

“Con apenas unos días de vida descubrimos que la pequeña tenía hipoacusia profunda en ambos oídos a raíz de un virus que le provocó la sordera”, relata el músico. Cuando la niña cumplió nueve meses fue implantada de manera bilateral. “Al mes de la operación se produjo la activación progresivamente y fue un cambio total en su vida; y en las nuestras”, rememora.

Este multigalardonado intérprete que ejerce como profesor catedrático de piano en el Conservatorio Superior de Música de Castellón es, por encima de todo, un padre sensibilizado con la realidad que vive su hija. Subraya que la adaptación de Mara “está siendo impresionante” gracias a la estimulación que recibe con la terapia auditivo verbal y los logopedas. “Las profes nos indican, a menudo, que su nivel de vocabulario está incluso un poco por encima de la media de la clase”, relata con orgullo.

A raíz de “vivir muy de cerca” la realidad que conlleva el déficit profundo de audición y la importancia de los implantes cocleares, este músico interpreta con maestría una sinfonía solidaria por la inclusión y la accesibilidad universal “para que todas las personas puedan disfrutar de los conciertos con una precisión auditiva mayor”.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2024
AOA/pai