PIDEN AYUDA ECONOMICA A MAS DE CIEN INTITUCIONES PARA EL ESPAÑOL CONDENADO A MUERTE EN EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asamblea de Madrid, Jesús Pedroche, ha remitido cartas a más de cien instituciones españolas para solicitar, "siempre que sea posible", ayuda económica para que los padres del madrileño Joaquín José Martínez, condenado a muerte en Estados Unidos, hagan frente a los gastos de un nuevo juicio, después de que saliese del 'corredor de la muerte'.
Pedroche, que ha recibido en varias ocasiones a lo progenitores de Martínez y ha seguido de cerca el desarrollo de este caso, siempre ha sido favorable a la celebración de un nuevo juicio, ya que, según los expertos, la primera vista en la que fue condenado a muerte "estuvo repleta de irregularidades".
El presidente del Legislativo madrileño es "absolutamente contrario" a la pena capital, ya que es una medida "trasnochada, en absoluto respetuosa con los principios humanistas y que debe ser abolida en todo el mundo".
El próximo juicio de Martínez señalado para el próximo 29 de mayo, supondrá un desembolso de unos 60 millones de pesetas, de los que la mitad no se ha cubierto aún por la familia.
Esta es la razón por la que Pedroche ha pedido ayuda a los presidentes de parlamentos autonómicos, alcaldes de capitales de provincia y de pueblos de la Comunidad.
Hasta el momento, los ayuntamientos de Barcelona (2 millones), Logroño (1 millón) y Pinto (100.000 pesetas) han contribuido a esta causa. Asimismo, la Cámara regional entregó 1 millón depesetas.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2001
SMO