LAS PILAS DEBERAN REDUCIR SU CONTENIDO EN MERCURIO A PARTIR DEL AÑO 2000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los tipos de pilas deberán reducir su contenido de mercurio a cantidades ínfimas a partir del 1 de enero del año 2000, según especifica la nueva directiva europea que regulará la presencia de sustancias tóxicas en estos productos, que entrará en vigor el próximo día 25.
A partir de esa fecha, las empresas tienen hasta el próximo mes de eero para adaptarse a la nueva normativa y los estados para incorporarla a su ordenamiento jurídico.
La directiva, que sustituye a otra de 1991, prohibe la comercialización de pilas y acumuladores que contengan una cantidad de mercurio superior al 0,0005 de su peso, un límite mucho menor que el permitido en la actualidad, que se sitúa en el 0,25 por ciento de su peso en el caso de las pilas de manganeso y en 25 miligramos en el resto.
Además, las actuales normativas europea y nacional excluyen de stos límites a las pilas botón y a aquellas que se utilizan en marcapasos o que se comercializan ya incorporadas y soldadas a determinados productos, como los ordenadores.
Sin embargo, la directiva que entrará en vigor en el 2000 suprime esta excepción, aunque eleva el límite al 2 por ciento de su peso en el caso de las pilas botón.
El mercurio es una sustancia que puede resultar altamente tóxica. Una sola pila botón tiene capacidad para contaminar un millón de litros de agua potable. Además, la irectiva incluirá también límites en los niveles de cadmio y plomo en las pilas.
En España, el Gobierno deberá adaptar la directiva al ordenamiento jurídico nacional, aprobando un real decreto que sustituya al que en 1996 incorporó al derecho español la anterior directiva.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1999
GJA