Transporte

Los pilotos rechazan la regulación sobre tripulación mínima

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales organizaciones mundiales de pilotos, entre ellas el sindicato español Sepla, han mostrado su rechazo a la regulación de las Operaciones con Tripulación Mínima Ampliada (eMCO) proyectada por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).

Esta nueva normativa, en caso de ser aprobada, contempla la posibilidad de reducir el número de pilotos en la cabina durante extensos periodos del vuelo en la fase de crucero, una medida que conlleva graves riesgos para la seguridad aérea.

El presidente de Sepla, Óscar Sanguino, señala que "implementar eMCO, donde un solo piloto controla la aeronave durante las fases cruciales del vuelo, introduce riesgos inaceptables en la seguridad aérea".

El presidente del sindicato resalta entre estos riesgos la carga de trabajo adicional para el piloto en cabina y la eliminación de la supervisión mutua, la comprobación cruzada y la redundancia operativa que proporciona un segundo piloto.

A su juicio, la automatización no es un sustituto de la experiencia humana, y siempre tiene que ser un complemento. “Los datos demuestran que la seguridad se garantiza con dos pilotos bien entrenados y adecuadamente descansados a los mandos de un avión”, agrega Sanguino, que sostiene que “no se deben admitir atajos tecnológicos que puedan poner la seguridad en riesgo”.

Sepla ha lanzado la campaña “UniDOS por tu Seguridad”, junto a la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), la Asociación Europea de Pilotos (ECA) y la norteamericana Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), para advertir de los peligros para la seguridad aérea que implica la reducción de pilotos en cabina.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
JRN/man