Defensa

Pistoletazo de salida al proyecto de la corbeta europea

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

La Organización para la Cooperación en Materia de Armamento (Occar) y el consorcio formado por Naviris, Fincantieri, Naval Group, Navantia y otras empresas de Grecia, Dinamarca y Noruega, firmaron en Roma los documentos contractuales del proyecto MMPC (Modular and Multirole Patrol Corvette) para la primera fase del proyecto de la Corbeta de Patrulla Europea (EPC).

El valor total de esta primera fase es de 87 millones de euros y cuenta con un fuerte apoyo de la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Defensa. De hecho, 60 millones serán financiados por la Comisión en forma de subvenciones, mientras que los 27 millones restantes serán aportados por los Estados miembros (Italia, Francia, España, Dinamarca, Grecia y Noruega) que decidieron apoyar el proyecto.

La Occar gestionará todo el programa. De forma paralela, los delegados de las empresas suscribieron un acuerdo de consorcio, cuyo objetivo es dirigir la ejecución del proyecto, maximizando las sinergias y la colaboración entre las industrias europeas de construcción naval.

Con una duración de 24 meses, este primer contrato del MMPC tiene como objetivo proporcionar el diseño inicial de una clase de buques de próxima generación, la Corbeta de Patrulla Europea (EPC), lanzada en el contexto de un proyecto Pesco.

DOS VARIANTES

La EPC incluirá inicialmente dos variantes: una corbeta multipropósito de largo alcance y una multipropósito de combate completo, ambas maximizando innovaciones, sinergias y la interacción entre los tres principales arquitectos y fabricantes europeos de construcción naval, que son Naval Group, Fincantieri y Navantia.

El punto de partida es un buque de combate de unos 110 metros de eslora y 3.000 toneladas. En el caso de la Armada española, el plan actual es adquirir seis unidades de la primera variante que entrarían en servicio a partir de 2030 para sustituir a los patrulleros de la clase Serviola.

Los tres astilleros destacaron en una nota conjunta que "contribuirá fuertemente a la soberanía europea en el ámbito de los buques de segunda línea, fortaleciendo la industria europea, aumentando la eficiencia y reduciendo los retrasos para pasar de la necesidad militar a la entrega a las Armadas".

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
s/gja