Agricultura
Planas espera que el sector pesquero reciba las ayudas directas en unos 30 días
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló este martes que se espera que el sector pesquero pueda recibir en un plazo de “en torno a 30 días” las ayudas aprobadas hoy por importe de 68,18 millones de euros.
En declaraciones a los medios de comunicación después de reunirse con representantes del sector pesquero, Planas consideró que el paquete de ayudas incluido en el plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania es una “respuesta excepcional a un momento excepcional”. “Son ayudas para trabajar, para hacer posible que nuestra flota faene”, afirmó.
Planas repasó que, además de las ayudas directas, se da financiación con cargo a fondos europeos, el sector dispone hasta el 30 de junio de la bonificación del combustible en 20 céntimos por litro, de un aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social, durante seis meses queda exento de pagar la tasa portuaria para la pesca fresca y el canon de uso de bienes de dominio público hidráulico para las instalaciones de acuicultura continental, y tiene acceso a la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Con este paquete, según Planas, el sector puede trabajar “en mejores condiciones” que hasta ahora.
Preguntado sobre si estas medidas servirán para que las flotas vuelvan a faenar, el ministro respondió que cada armador y pescador “tiene que saber cuáles son las condiciones con las cuales puede faenar” y “tomar la decisión correspondiente”. “Lo que hacemos con este paquete es intentar compensar esos incrementos de coste que se han producido en las últimas semanas por la guerra”, agregó.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2022
MMR/clc