Discapacidad

Plena inclusión apuesta por la innovación y la vida en comunidad de las personas con discapacidad intelectual

- Directivos de la organización diseñan en Madrid un plan estratégico para los próximos años

Madrid
SERVIMEDIA

Plena inclusión España convocó en Madrid a sus dirigentes para debatir sobre los retos del futuro inmediato cuando se cumplen 60 años de la creación de la entidad que “defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias”, según manifestó este viernes.

La entidad, que “apuesta por el coliderazgo, la innovación y la apertura a la sociedad civil”, reunió en la capital a presidentes, gerentes, familiares y personas con discapacidad para reflexionar sobre el plan estratégico del futuro que plantea los fines de cara a los próximos dos años.

El documento señala los 11 retos asumidos por el movimiento asociativo de cara a los próximos años. También los objetivos a alcanzar en cuestiones como la sostenibilidad, incidencia política, personalización de los apoyos, igualdad de género o el papel de las familias.

En este sentido, Plena inclusión mostró su voluntad de fortalecer las alianzas con otros colectivos y organizaciones sociales en terrenos como la incidencia política para lograr cambios legislativos, “aunque tenemos una lista larga de retos por delante, de consecución de derechos que equiparen en derechos a las personas con discapacidad intelectual con el resto de la población”, manifestó Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España en un comunicado.

Por su parte, Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, destacó el papel, cada vez más relevante, que tienen las personas con discapacidad “en la toma de decisiones del movimiento asociativo”. Otras aportaciones destacables fueron la apuesta por la desinstitucionalización y la vida en comunidad.

Para concluir, cabe reseñar que el plan estratégico de Plena inclusión ha surgido de las aportaciones de 11.000 personas, entre familias, personas con discapacidad intelectual, profesionales, voluntarios y otros, que se dieron cita en el Congreso de Valencia de 2022 ‘Ganamos en Comunidad’.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2024
AOA/gja/pai