Discapacidad

Plena inclusión España reivindica que la atención temprana deje de ser “una carrera de obstáculos” para las familias

MADRID
SERVIMEDIA

Plena inclusión España reclamó este sábado que la atención temprana deje de ser “una carrera de obstáculos” para las familias y se avance en este derecho fundamental, especialmente para los niños con discapacidad intelectual y del desarrollo, y sus entornos familiares.

Esta organización hizo esa reivindicación con motivo del Día Nacional de la Atención Temprana, que se celebra este lunes.

“En muchas ocasiones, las familias jóvenes deben enfrentarse a la atención temprana como quien lo hace a una carrera de obstáculos. Y esto sucede porque no son pocas las dificultades burocráticas que se les plantean, desde las administraciones públicas que los proveen, en su búsqueda de apoyos para su hijos e hijas”, según Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.

Desde hace años, esta confederación, que agrupa a 950 asociaciones que apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral, entre otros) y a sus familias, impulsa la transformación del modelo de atención temprana en España.

En este sentido, defiende prácticas basadas en la investigación aplicada, la colaboración con las administraciones públicas y la participación activa de las familias en todo el proceso.

Plena inclusión se plantea como prioridad desplegar proyectos y formaciones dirigidas a facilitar a las familias de niños con discapacidad intelectual y del desarrollo, la atención personalizada y la información que demandan en la primera etapa de su crianza.

Como parte de estas iniciativas, el próximo lunes se celebrará un seminario online de acceso libre, donde se podrán escuchar las experiencias en primera persona de tres familiares y el testimonio de profesionales de atención temprana.

ÁMBITOS DE TRABAJO

En este ámbito, Plena inclusión centra su trabajo en la revisión e implementación de prácticas basadas en la evidencia, con acompañamiento técnico para su evaluación e impacto, y la participación en el grupo técnico estatal de Atención Temprana, liderado por los ministerios de Derechos Sociales, Sanidad, Educación e Infancia.

La incidencia política y la representación en redes internacionales como EASPD, DEC y el Comité Iberoamericano de Prácticas Recomendadas, y el apoyo a entidades sociales en procesos de transformación de centros y servicios de atención temprana son otras áreas de trabajo.

Por otro lado, Plena inclusión celebró los avances normativos alcanzados recientemente, en especial la publicación de la ‘Hoja de Ruta para la mejora de la Atención Temprana’ (2023) y su plan de despliegue presentado en marzo de 2025, que establecen un marco común de calidad en la atención en el ámbito estatal.

Sin embargo, indicó que “se echan en falta medidas urgentes que garanticen la equidad y el acceso a este derecho en todo el territorio”.

REIVINDICACIONES

Por ello, centra sus reivindicaciones en asegurar el despliegue del derecho a una atención temprana universal, pública y gratuita; homogeneizar los criterios y la calidad del servicio en todas las comunidades y ciudades autónomas, y dotar de financiación suficiente para implementar los estándares de calidad y acompañar a los centros en su transformación.

Estos desafíos y reivindicaciones serán algunos de los temas clave que Plena inclusión compartirá con representantes de las administraciones públicas durante la jornada ‘Atención Temprana: Un consenso de país'.

Este acto, que se celebrará el próximo martes, está organizado por el Ministerio de Derechos Sociales, y contará con la presencia de su titular, Pablo Bustinduy, y de la ministra de Sanidad, Mónica García.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2025
MGR/mjg