Discapacidad

Plena inclusión impulsa la figura del conector comunitario para apoyar la inclusión social de las personas vulnerables

- La iniciativa forma parte de su proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’

Madrid
SERVIMEDIA

Plena Inclusión España impulsa de la figura del conector comunitario con el objetivo de apoyar la inclusión de las personas vulnerables, dentro de su proyecto de innovación social ‘Mi Casa: una vida en comunidad’.

La figura del conector comunitario “es un nuevo rol profesional cuyo trabajo consiste en trabajar con las comunidades para hacerlas más inclusivas, justas y acogedoras para todas las personas”, detalló la entidad. Una labor de apoyo y acompañamiento a las personas en riesgo de exclusión “detectando oportunidades en la comunidad para que puedan desarrollar sus intereses construir relaciones y contribuir a sus barrios y sus pueblos”.

La entidad señaló que su proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ “está permitiendo apoyar a 500 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y con grandes necesidades de apoyo, para disfrutar por primera vez de forma independiente y elegida en casas en la comunidad, relacionándose con los vecinos, comerciantes y servicios”.

Como resultado de meses de experimentación, la entidad lanzó la página web 'www.conectorescomunitarios.org' para ofrecer información sobre el conector comunitario junto con formaciones y recursos para “implicarse en el desarrollo comunitario o incluso poder ejercer este rol de conector”.

Asimismo, a través de su Escuela de Conectores, el usuario podrá acceder a una formación tutorizada para futuros conectores, así como un itinerario formativo abierto con cursos sobre, entre otros temas, la participación social, el voluntariado, la coproducción, el desarrollo comunitario o el apoyo en contextos naturales.

Por otra parte, la página web dispone de una serie de herramientas para practicar la activación de las comunidades en cuatro fases: conócete y prepárate, enfoca, descubre, y conecta y actúa. Cada uno de estos apartados “ofrece herramientas prácticas para enfocar tus objetivos, mapear el barrio, organizar grupos vecinales, realizar interpretaciones colectivas o crear soluciones en el territorio”.

Por último, también existe un espacio de noticias en donde se irá volcando toda la información de actualidad relacionada con el desarrollo comunitario, y un mapa interactivo que reúne servicios, organizaciones y recursos vecinales ya identificados e intervenidos por las personas conectoras del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ con información por comunidad autónoma, provincia, localidad y tipo de recurso o servicio comunitario.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
GHL/gja