Discapacidad
Plena inclusión invoca la reforma del artículo 49 de la Constitución para que se refrenden los avances legislativos en dependencia y discapacidad
- Llama al consenso parlamentario para que se garanticen por ley las mejoras en educación y empleo inclusivo, asistencia personal y vida independiente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Plena inclusión invocó este jueves el espíritu de la reforma del artículo 49 de la Constitución para que el Parlamento refrende la reforma de la Ley de Dependencia y el desarrollo de la nueva Ley de Discapacidad y afirmó que "confía en que las fuerzas parlamentarias alcancen un amplio consenso" que facilite su aprobación.
Este jueves se inicia el trámite parlamentario para la aprobación de la reforma de la Ley de Dependencia y el desarrollo de la nueva Ley de Discapacidad. Esta tramitación, que tendrá que pasar támite por el Congreso y el Senado, "se produce tras las reiteradas demandas del movimiento de la discapacidad en general, y de Plena inclusión en particular, para que ambas normas sean aprobadas con un amplio consenso", según informó la entidad.
Recordó que "así sucedió, en enero de 2024, cuando la mayoría del arco parlamentario se puso de acuerdo para eliminar del texto constitucional el término disminuidos y sustituirlo por el de personas con discapacidad; ese consenso político entre partidos enfrentados, que se forjó para alcanzar un bien superior, permitió acordar entonces una reforma constitucional que también implicaba el desarrollo legislativo que ahora inicia su trámite en el Parlamento".
La presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica, valoró en un comunicado la trascendencia de la reforma legislativa que ahora se acomete, tanto como representante de un movimiento asociativo, que apoya a más de 150.000 personas con discapacidad y a sus familias, como por ser madre y hermana de dos personas con discapacidad intelectual y muchas necesidades de apoyo, explicó Plena inclusión.
"Reclamamos generosidad y altura de miras a nuestros representantes parlamentarios para anteponer el derecho de más de dos millones de personas que se acogen a la Ley de Dependencia, y de más de 4 millones que tienen certificado de discapacidad, a cualquier diferencia partidista", argumentó Laucirica.
VOLVER AL CONSENSO
Aparte de Laucirica, la entidad comunicó que "desde Plena inclusión España se confía en que la mayoría de los grupos parlamentarios, en coherencia con el espíritu de consenso que se generó al aprobar la reforma del artículo 49 de la Constitución, alcancen los acuerdos necesarios para que se aprueben estas leyes; sólo así se podrá dar un paso fundamental hacia el acceso a nuevos derechos inclusivos y de calidad de vida para las personas con discapacidad y sus familias"
"Todos sabemos, y nosotras mejor que nadie, que la posibilidad de acceder a la plena ciudadanía depende de que mejoren las leyes y que estas recojan avances en derechos básicos como el de la educación y el empleo inclusivo, la asistencia personal, la vida independiente o el de garantizar los apoyos suficientes para las personas que más los necesitan", concluyó la miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y vicepresidenta de Plena inclusión España, Maribel Cáceres,
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
EDU/gja
