Soledad

Plena inclusión Madrid concede 50 ayudas contra la soledad no deseada para personas con discapacidad intelectual

Madrid
SERVIMEDIA

Plena inclusión Madrid agradeció este miércoles la contribución de las entidades colaboradoras en la reciente gala solidaria ‘No te rías solo’ celebrada con el objeto de recaudar fondos para paliar la situación de soledad no deseada de medio centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo procedentes de dieciocho entidades del movimiento asociativo.

Asimismo, la Federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la Comunidad de Madrid en un acto simbólico celebrado agradeció este miércoles, “su contribución económica a esta causa a Fundación Gmp y Fundación ONCE, al Mago Karim y a los monologuistas que protagonizaron la noche solidaria el pasado mes de noviembre”.

Cabe señalar que el evento tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Aprocor donde su directora Leticia Avendaño destacó que dicho proyecto de “es muy importante porque algo está pasando para que la gente se sienta sola y hay que apoyarlas para que se sientan queridas y acompañadas”.

Por su parte, el director general de Plena inclusión Madrid, Javier Luengo, ensalzó “el valor de las alianzas para que una idea fuera tomando forma hasta movilizar a una docena de monologuistas de este país en esta causa solidaria”.

TENDENCIA A LA SOLEDAD

Desde Plena inclusión Madrid han destacado la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a sufrir esta soledad no deseada, que algunos autores relacionan con diferentes determinantes sociales.

Además, el jefe del departamento de proyecto de la Fundación ONCE, Alberto Vaquero valoró especialmente este encuentro con las personas beneficiarias ya que a veces “se aprueban proyectos y no siempre se ven la cara y los ojos de las personas”.

En este sentido, dos personas con discapacidad intelectual pudieron relataron durante el acto el impacto que ha tenido en sus vidas el apoyo recibido para hacer frente a la soledad no deseada. Francisco de la Cruz explicó que vive solo y se siente solo, “los fines de semana me aburro mucho en casa”, se lamentó.

Por su parte, el responsable de comunicación de Fundación Gmp, José Sanz, remarcó que para su Fundación es muy importante “unirnos a proyectos innovadores que inciden en aspectos más emocionales”, mientras que Mago Karim recordó cómo su primera actuación "fue para personas con discapacidad intelectual y pensé que todo el público iba a ser siempre así de bueno”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2023
AOA/clc