Discapacidad

Plena inclusión pide “más avances” en la igualdad de derechos de las personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

Plena inclusión España, que celebra su 60º aniversario en 2024, pidió “más avances” en la lucha por la plena ciudadanía y la igualdad de derechos de las personas con discapacidad intelectual porque “todavía quedan barreras por derribar”, según señaló la entidad este miércoles.

Plena inclusión denunció esta situación coincidiendo con la reforma del artículo 49 de la Constitución, que aún está prevista de aprobación en el Congreso, y que introducirá el término “personas con discapacidad” en sustitución de “disminuidos”.

La presidenta de Plena inclusión, Carmen Laucirica, especificó que en este cambio demandan “un compromiso de las administraciones públicas, instituciones y de la sociedad civil” porque hay que construir “un país sin exclusiones, más digno y justo”.

La lucha comprometida por los derechos de estas personas logró avances, principalmente, en los últimos años como la recuperación del derecho al voto para 100.000 personas con incapacitación judicial o la fijación de una cuota del 2% de reserva para personas con discapacidad intelectual en ofertas de empleo público, entre otras.

Sin embargo, más de 400.000 personas con discapacidad intelectual y sus familias no se conforman porque “aún queda mucho por hacer para que se cumplan los principios reflejados en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Derechos de las Personas con Discapacidad”, detallaron desde la organización.

En cuanto a lo que queda por lograr, Plena inclusión plantea algunas reivindicaciones respecto a las personas con discapacidad intelectual como el acceso a una vivienda digna y a apoyos en la comunidad, mejores apoyos a las familias en la conciliación, la fiscalidad o las pensiones, y el acceso a un trabajo decente con los apoyos necesarios, entre otras cuestiones.

Para 2024, Plena inclusión preparó un programa de eventos en el que destacan el concierto ‘Lo imposible se hará’, que contará con la participación de 20 músicos con discapacidad intelectual y que será el 28 de abril a las 12.00 horas en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid.

Asimismo, celebrará el Congreso Internacional sobre el Futuro del Empleo para Personas con Discapacidad Intelectual, que será en Santander durante los días 30 y 31 de mayo.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
AGG/clc/gja