Discapacidad

Plena inclusión pide más recursos para la conciliación de las familias de personas con discapacidad intelectual en la futura ley

MADRID
SERVIMEDIA

Plena inclusión España reclamó este jueves que la futura Ley de Familias contemple más recursos y apoyos para facilitar la conciliación de las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, dadas sus mayores dificultades.

Con motivo del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad que se celebra este jueves, Plena inclusión España recordó a las administraciones públicas que la mayoría de las familias que cuidan a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo "encuentran serias dificultades para conciliar su vida laboral y personal por falta de apoyos".

La confederación, que agrupa a 950 asociaciones de más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral), reivindicó que la Ley de Familias y la Estrategia Estatal de Cuidados contemplen a estas familias como "grupos prioritarios de atención".

Exigió por ello que la Ley de Familias, que en este momento se halla en trámite parlamentario, “no olvide la situación de estas personas, que soportan una sobrecarga de tarea que les lleva a renunciar muchas veces a su vida laboral y a asumir un sobrecoste económico para sostener a sus familiares con discapacidad intelectual”.

La confederación subrayó además el impacto de género de esta falta de apoyos, ya que el 83% de las cuidadoras de estas personas son mujeres. Según una encuesta de Plena inclusión, el 68% son madres, el 12% son hermanas de la persona con discapacidad y el 3% son cuñadas.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
AGQ/pai