Discapacidad

Plena inclusión reclama a la ministra la puesta en marcha del Plan Estratégico de Educación inclusiva

Madrid
SERVIMEDIA

Plena inclusión comunicó que se ha dirigido a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, para urgir "la aprobación y puesta en marcha inmediata" del Plan Estratégico de Educación inclusiva. Esta entidad propuso medidas para que fueran incluidas en este plan "con las que reforzar el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas a lo largo de toda su vida".

Con motivo del Día Internacional de la Educación proclamado por Naciones Unidas, que se celebrará mañana sábado, Plena inclusión España explicó que en España hay en la actualidad casi 300.000 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), de los que 72.463 son alumnos y alumnas con discapacidad intelectual ( el 24,7 %) y 91.877 tienen diagnóstico de trastorno del espectro autista, TEA (el 31,4 %).

Durante 2025, las administraciones educativas de las comunidades autónomas, junto con organizaciones del tercer sector como Plena inclusión España, colaboraron con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en la elaboración del 'Plan Estratégico de Educación Inclusiva', en el marco de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe).

En concreto, Plena inclusión España reclamó a la ministra Tolón, "un compromiso firme con Convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad", que en 2026 cumple 20 años desde su aprobación: "La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Desde Plena inclusión apostamos por un sistema educativo que no deje a nadie atrás y que genere oportunidades no solo de aprendizaje para la vida, sino de convivencia en entornos inclusivos para todas las personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral", manifestó la presidenta de esta organización, Carmen Laucirica.

Este Plan Estratégico se estructura en nueve ámbitos de actuación y busca "avanzar hacia una transformación profunda del sistema educativo, alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030 y con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reconoce el derecho a una educación sin discriminación y en igualdad de oportunidades", detalló Plena inclusión.

Según datos facilitados por esta asociación, en España hay actualmente 292.897 estudiantes con necesidades educativas especiales, de los que el 14,8 % está escolarizado en centros de educación especial, mientras que el 85,2% acude a centros ordinarios. Dentro de este alumnado, 72.463 personas presentan discapacidad intelectual y 91.877 tienen diagnóstico de TEA.

La entidad advierte de que, para el curso 2025-2026, se prevé un aumento del 3 % en la escolarización en educación especial, una tendencia que considera preocupante y que, a su juicio, evidencia que el sistema educativo aún no garantiza una inclusión real y efectiva en entornos ordinarios. Fuente: Plena inclusión España.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2026
EDU/gja