Accidente de tren

El vendedor de cupones de la ONCE de Adamuz rescata a una decena de pasajeros del accidente

Madrid
SERVIMEDIA

Gonzalo Sánchez es el vendedor de cupones de la ONCE y fue no de los primeros vecinos de Adamuz (Córdoba) en llegar al lugar de la tragedia. Provisto de un quad, no dudó en acceder a los lugares más inaccesibles y ayudar en el rescate de más de diez personas atrapadas entre el amasijo de hierros de los vagones.

Sánchez relató en una entrevista a Servimedia que se enteró del suceso "por el ruido de las sirenas y por los grupos de WhatsApp del pueblo" y sin dudarlo un instante cogió el equipo de iluminación que tenía en su casa y se dirigió al lugar del accidente, situado a unos siete kilómetros de Adamuz, en plena sierra.

Al llegar al escenario de la tragedia se encontró con una situación que superaba todo lo que había imaginado. "Los tres vagones que salieron despedidos por el impacto cayeron por un desnivel de cuatro metros, quedando completamente destrozados. Los pasajeros pedían auxilio entre los hierros retorcidos", relató.

Visto que al segundo y tercer vagón no se podía acceder con vehículos convencionales, el vendedor de cupones propuso a la Guardia Civil utilizar su quad para llegar hasta los heridos. "Tengo un quad, puedo hacer el camino y sacar a gente", explicó a los agentes, que le autorizaron a colaborar en las tareas de rescate.

UN PUEBLO SOLIDARIO

Durante las horas que estuvo en el lugar, Sánchez calcula que trasladó a entre siete y ocho personas, algunas de ellas con heridas graves. Entre los casos más impactantes que presenció, recordó el de un hombre con un brazo amputado. "Ya estaba vendado porque el equipo médico lo había atendido, pero me impresionó", describió.

El vendedor de la ONCE permaneció en el lugar del accidente desde las 20.30 horas del domingo hasta las 03.00 horas de la madrugada de este lunes. Durante ese tiempo, además de trasladar heridos, también llevó personal médico y agua para los afectados. "No se me olvida, esto no se me olvida", aseguró sobre la experiencia vivida. "Nunca podré olvidar los gritos desesperados de personas atrapadas que me pedían 'salva a mi madre"'.

Entre los rescatados se encontraba Hugo, un joven que presentaba heridas en los pies y en la cabeza. Sánchez se lo llevó a su casa, le dio ropa seca porque tenía mucho frío y miedo, y permaneció con él hasta que llegó su tía para trasladarlo al hospital.

Describió el escenario como "muy complicado", ubicado "en mitad de la sierra" y de muy difícil acceso. Cuando llegó solo había guardias civiles y sanitarios. "Me preguntaron que adónde iba y yo les respondí que iba a echar una mano", explicó a las puertas de la Caseta Municipal de Adamuz, convertida en cuartel general improvisado de los servicios de emergencia.

UN HÉROE CON CHALECO VERDE

Sánchez, que tiene una discapacidad en el brazo izquierdo, restó importancia a su actuación. "No intento ser héroe porque no lo soy, ni intento ser nada más que nadie porque no lo soy. Simplemente un ciudadano que tenía un vehículo adecuado para entrar en la zona y así lo hice", afirmó con humildad.

El vendedor de cupones reconoció que hubo mucha gente que quiso entrar a ayudar, pero no pudo soportar la visión de los cadáveres. "Yo encajé la situación y si esto es lo que hay en la entrada, en la salida no quiero verlo", relató sobre el momento en que accedió a la zona más afectada.

Todo el pueblo de Adamuz, con unos 4.000 habitantes, se volcó con los afectados por la tragedia. Además, vecinos de El Carpio, Villafranca, Villanueva de Córdoba, Villa del Río y Montoro ofrecieron sus casas y alojamientos rurales para acoger a los familiares de las víctimas que se acercaron hasta el municipio durante la noche.

Sánchez confesó que tras llegar a su casa sobre las tres de la madrugada no pudo dormir. "Ahora estoy intentando absorber todo lo que he visto", aseguró y añadió que su jefe le dio "el día libre para que pudiera descansar después de la intensa jornada vivida".

El vendedor de la ONCE reconoció que nunca se había enfrentado a una situación similar y que le hubiese gustado salir en los medios de comunicación "por dar un premio en los cupones" y no por esta tragedia. "Pero ya ves, la labor de la ONCE y el espíritu solidario no acaba cuando terminas de vender un cupón", concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2026
AOA/gja