Tribunales
El Pleno del CGPJ aprueba la propuesta del sector conservador en la renovación de sus comisiones
- El nuevo reparto de poder rompe el consenso entre los sectores conservador y progresista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este jueves la propuesta del sector conservador para la renovación de sus comisiones rompiendo así el consenso con los progresistas, con el respaldo de la presidenta del órgano de gobierno de los jueces, Isabel Perelló, y del vocal designado a propuesta del PSOE, Carlos Hugo Preciado.
Así, la Comisión Permanente del CGPJ estará compuesta por los conservadores Eduardo Martínez, Isabel Revuelta, José Carlos Orga y Alejandro Abascal, y por el grupo minoritario de los vocales progresistas Bernardo Fernández, Argelia Queralt y Preciado.
Los vocales progresistas del CGPJ se mostraron molestos por la ruptura del consenso y señalaron que no es la primera vez que Preciado vota junto a los vocales conservadores. La propuesta de este vocal se votó después de que la presentada por nueve vocales progresistas no pudiera ser sometida a votación por no reunir los requisito para ello al estar “incompleta” y no haberse subsanado ese fallo.
Con motivo de la renovación de las comisiones del CGPJ ha quedado en evidencia que la relación de fuerzas entre conservadores y progresista no es la que se pactó hace un año en la renovación del Consejo, para la cual PP y PSOE pactaron designar a diez vocales cada uno. Sin embargo, Preciado suele apoyar las propuestas de los conservadores.
En concreto, el Pleno aprobó este jueves la renovación de los miembros de las comisiones legales previstas en el artículo 595.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: la Comisión Permanente, de Calificación, de Asuntos Económicos y de Igualdad. También de las otras seis creadas en aplicación del artículo 599.3 LOPJ, que son de Estudios e Informes, de Escuela Judicial, de Relaciones Internacionales, de Modernización e Informática, de Carrera Judicial y de Asuntos Institucionales.
El Pleno aprobó por mayoría de 12 a 9 la lista presentada por el vocal Carlos Hugo Preciado, que fue respaldada por el propio proponente, por la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, y por los vocales José Luis Costa Pillado, José Antonio Montero, Pilar Jiménez Bados, José Eduardo Martínez Mediavilla, Gema Espinosa, José María Páez, Esther Rojo, José Carlos Orga, Isabel Revuelta y Alejandro Abascal.
En un comunicado de prensa, el CGPJ indica que los vocales Martín Contreras, Esther Erice, José María Fernández Seijo, Inés Herreros, Argelia Queralt y Lucía Avilés presentaron otra propuesta, que no pudo ser sometida a votación al estar incompleta y no ser subsanada en el tiempo que el Pleno les concedió para ello.
Jiménez Bados, José Eduardo Martínez Mediavilla, Gema Espinosa, José María Páez, Esther Rojo, José Carlos Orga, Isabel Revuelta y Alejandro Abascal presentaron su propuesta, que en este caso no llegó a ser votada al haber sido ya aprobada la de Carlos Hugo Preciado.
Esta era la segunda ocasión en la que la renovación de las comisiones era llevada al Pleno, ya que este punto fue incluido en el orden del día del celebrado el pasado día 8 de octubre, cuando fue retirado para dar más tiempo a la negociación ante la falta de acuerdo.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
SGR/clc


